Ranking de Archivo

Entrevista a Vernon Reid

“Ser negro es sólo otra valla
que hay que superar”

Texto y fotos: Mariano García
mariano@octubre.org.ar

Vernon ReidVernon Reid es el guitarrista de rock más importante y versátil de la actualidad. El año pasado se presentó en La Trastienda con su proyecto solista, “Masque”, y en el mes de junio volverá a Buenos Aires con Living Colour, banda formada por él a mediados de los ‘80, y que rompió con los parámetros impuestos a los músicos negros por el mercado discográfico. Su estilo virtuoso y versátil hasta el extremo pone en cuestión todas las etiquetas y definiciones posibles, y en una entrevista telefónica exclusiva con Soles adelanta la vuelta de Living Colour a los escenarios.

¿Por qué tomaron la decisión reunir de nuevo a Living Colour?

Por ahora sólo vamos a hacer algunos conciertos. No es una decisión final, no sabemos si Living Colour va a permanecer unido.

Hablemos de los shows que están haciendo en esta nueva gira. ¿Hubo cambios en su música?

Pienso que sí... ¡espero que sí! Estamos haciendo algunas cosas nuevas, música que no habíamos hecho antes. Algunas cosas van a ser diferentes.

¿Canciones nuevas?

Un par de canciones nuevas, y también nuevas formas de encarar los temas viejos.

Cuando se los ve en vivo, parecen improvisar sobre las canciones.

Sí, nos tomamos momentos para improvisar.

Eso no es común en la mayoría de las bandas de rock.

Algunas lo hacen, pero otras sólo tocan siempre lo mismo.

¿Es verdad que van a grabar un nuevo disco cuando termine la gira?

No sé... (se ríe) ... realmente no sé.

Al escuchar lo que cada uno de ustedes hizo en sus proyectos solistas luego de la separación, se ve mucho trabajo con la tecnología, sobre todo en vos, Will Calhoun y Doug Wimbish. Y también mucho de hip-hop y jazz. ¿Como sería el nuevo sonido de Living Colour, en caso de grabar un nuevo disco?

¿Sabés una cosa? (titubea)... realmente no sé. No puedo decírtelo, es raro. No sé qué podría salir si volvemos a grabar. De eso se trata el rock and roll, de tener esa tensión de no saber nunca qué puede salir.

O sea que si vuelven a un estudio de grabación, no saben qué tipo de música harían...

Es verdad. Honestamente, te digo que no tengo ningún mapa enfrente de mí. Antes teníamos un mapa, y decíamos “vamos a hacer esto, vamos a hacer lo otro”. Pero ahora sólo puedo hablar de momentos puntuales. Si nos sentimos bien, vamos a grabar algo; sino, serán solo algunos conciertos, y cada uno seguirá en lo que quiera hacer.

¿Cómo te sentís mejor, tocando con Living Colour o como solista?

Si lo de Living Colour llega a funcionar... (piensa). Mirá, cuando yo estuve en Buenos Aires con mi banda, Masque, la pasé realmente bien y me divertí mucho. Y realmente yo amo esa banda, pero también amo a Living Colour. Es raro, como tener dos mujeres en tu vida: tu esposa y tu amante.

¿Alguna es celosa de la otra?

Creo que estamos bien. Todos en Masque me apoyan con lo de Living Colour. Es algo divertido para todos nosotros, y lo estamos tratando de hacer funcionar. Algunas cosas son muy buenas, como que yo y Corey (Glover, el cantante de Living Colour) nos estemos llevando realmente bien y nos divirtamos juntos ahora.

Living Colour

Me parece que lo que hicieron Will y Doug en “Jungle Funk” está más cercano a tu estilo, sobre todo por el uso de la tecnología.

Sí, pero no te olvides que Living Colour estuvo involucrado en el uso de samplers y tecnología desde los mismos comienzos de la banda. Siempre empleamos ese tipo de cosas. Desde mi punto de vista, el de la guitarra, siempre hice uso de pedales para sacar distintos tipos de sonidos, y simplemente vamos creciendo. Con respecto a Doug, pienso que es un verdadero pionero en el uso de la tecnología.

Nunca suena como un bajo realmente.

Sí, es un auténtico pionero, siempre estuvo adelantado. Tackhead (banda de Wimbish en los ‘80) anticipó lo que después hicieron grupos como Massive Attack o Tricky. Realmente lo respeto como un bajista fantástico, pero también como un verdadero innovador en la música.

Cuando Fishbone estuvo en Argentina el año pasado, su cantante, Angelo Moore, se quejó duramente del racismo que hay en la industria musical con los músicos negros que hacen rock. ¿Estás de acuerdo con él?

Honestamente, creo que Fishbone es un buen ejemplo de una banda que nunca obtuvo lo que merece en el negocio de la música. Hicieron un montón de discos, pero nunca se los reconoció realmente por lo que hacen. Son innovadores, y creo que deberían tener más atención. Ellos tenían sección de vientos mucho antes que toda la moda de bandas de swing. Y tienen derecho a estar enojados.

¿Es duro para un músico negro triunfar en el rock?

Es duro ya ser un artista. Punto. Hay que tratar de sobreponerse a eso. Ser negro es sólo otra valla que hay que superar. Ese es el problema del racismo. No es que sólo los músicos negros la pasan mal, para nada. Ya es suficientemente difícil tratar de estar en una banda. Y el racismo es un obstáculo extra que no es necesario, en absoluto.

¿Por qué en 1995 se separó Living Colour?

Porque era hora de separarse. Era el momento para hacerlo, necesitábamos el tiempo y el espacio para hacer nuestras propias cosas. Necesitábamos tener perspectiva. A veces, cuando un sueño se cumple... ese sueño puede convertirse en una pesadilla también.

Revista Soles - Nº 77
Junio de 2001

Notas relacionadas:

Informe especial: Living Colour

www.solesdigital.com.ar

 

 
Archivo (1994-2002)

Últimas notas ingresadas

Archivo: 2002 - 2001 - 2000.