Artículos recientes

El gran Auguste Rodin

Malvinas: Imágenes del pasado, historias del presente

Tres décadas de arte y cultura visual en México

Museo Eduardo Sívori: Un recorrido por el arte argentino moderno

Ver más notas...

Ranking de Artes Visuales


1. Pérez Celis

2. Botero

3. Dalí


Archivo Revista Soles


Arte en espacios públicos


Galerías de fotos

Muestra de Gorriarena en la Fundación Mundo Nuevo

El grotesco como crítica

Por Cecilia Ivanchevich
civanche@gmail.com

Gorriarena

El martes 14 de junio se inauguró la exposición de Carlos Gorriarena, en la sede de la Fundación Mundo Nuevo, Av. Callao 1870 planta baja. La muestra está integrada por obras históricas y del período de los '70, hasta la actualidad.

Las mismas conservan la crítica a la sociedad burguesa tan característica de Gorriarena, a través de su particular grotesco planimétrico. Dentro de la nueva producción, se destaca la serie El gusto americano, con la obra "El arbusto de la represión" (2005), la cual es una dura crítica al actual gobierno estadounidense, y en donde utiliza el blanco de fondo para cortar el plano y fundirlo a la pared (un recurso característico de sus nuevas obras).
Se encuentran también pinturas muy reconocidas de la trayectoria de estos últimos años, como "El retorno de los dinosaurios" (1997), "Iconos de la barbarie" (2000) y "Jardines prometidos 2" (1995).

Con la muestra, la Fundación Mundo Nuevo lanzó una nueva edición de lujo de libros de artistas argentinos, que fue inaugurada con Carlos Gorriarena. Este libro fue presentado en el Museo Nacional de Bellas Artes el jueves 9 de junio.

La exposición está acompañada de una serie de charlas referidas a la vida y obra del artista. Allí Gorriarena dialoga con un interlocutor privilegiado concitando la atención de un público vasto (integrado por artistas, alumnos de su taller, críticos, escritores, coleccionistas y público en general). Las próximas charlas son las siguientes:

Miércoles 29 de junio: Gorriarena y Osvaldo Tcherkaski
Miércoles 6 de julio: Gorriarena y sus discípulos Mariano Sapia, Germán Gárgano, Jorge González Perrín y Susana Saravia.

Las charlas son a las 19 hs., con entrada libre y gratuita, al igual que la muestra.

La exposición podrá visitarse de lunes a viernes de 11 a 19 hs. Hasta el viernes 29 de julio.

Notas relacionadas:

Carlos Gorriarena: Brillante amalgama de color y forma

www.solesdigital.com.ar
24/06/2005

 

 

Artes Visuales
Agenda de Artes Visuales

 


Andrea Allen

Pinturas