Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Informe especial – Wassily Kandinsky

Introducción

Por: Mariano García
@solesdigital

El trayecto que recorre Wassily Kandinsky en su búsqueda de una nueva teoría del arte, en simultáneo con su evolución hacia la abstracción pictórica, puede resultar intrincado y enigmático. Sin embargo, como sucede con cualquier otro artista, razones de tipo biográficas suelen ser un comienzo recomendable para comprender las motivaciones que llevaron a este artista ruso a convertirse en un verdadero revolucionario de la pintura moderna.

Como bien dice el biógrafo Hajo Düchting acerca de Kandinsky: “A través del estudio de su vida se pueden encontrar puntos de apoyo más concretos sobre el núcleo esencial de su pensamiento teórico.”(1) En ese sentido se orientan también los estudios de Rainer Wick, quien afirma que “no cabe duda que esta particular capacidad para la reflexión teórica de su práctica artística o para la realización práctica de lo reflexionado de forma teórica tiene que ver con experiencias de socialización muy específicas, que se basan en la época anterior a la carrera de Kandinsky como artista.”(2)

Para comprender el origen y las motivaciones de una obra teórica y artística que constituye una de las grandes revoluciones estéticas del siglo XX, nos remontaremos a los años de la infancia de Kandinsky, así como a aspectos de su psicología, y del entorno socio cultural en el que se formó como persona y artista. Eso nos permitirá reconstruir un complejo entramado de influencias, que van desde lo filosófico hasta lo artístico, y que desembocarán en el proceso de abstracción del arte que lo tendrá como principal protagonista.

A partir de estas premisas, el análisis comparativo de sus obras y sus escritos teóricos permitirá abordar la concepción del lenguaje que Kandinsky aporta para el arte pictórico, y la posibilidad de su enseñanza. Se examinará cómo el camino hacia la abstracción (colorida y expresiva en un primer momento, y geométrica y más racional posteriormente) en la pintura de Kandinsky fue acompañado por sus dos escritos teóricos más importantes, De lo espiritual en el arte y Punto y línea sobre el plano.

Finalmente, se hará una lectura más detallada y atenta sobre los conceptos que Kandinsky elaboró acerca del lenguaje, muchos de ellos precursores de las teorías lingüísticas que recién se formulaban cuando él publicó su primer libro. Esto aportará una nueva dimensión para valorar el legado de su ya prestigiosa obra artística y teórica.

Siguiente >>

Notas

(1) Düchting, Hajo; Wassily Kandinsky (1866-1944). Una revolución pictórica; Berlín, Benedikt Taschen, 1990, p. 7.

(2) Wick, Rainer; Pedagogía de la Bauhaus; Madrid, Alianza, 1998, pp. 166-167.

9/7/04

Notas relacionadas:

Éxito absoluto de Kandinsky en París

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett