Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Las pinturas acrílicas comprometen la conservación de las obras de Arte

Foto: Mariano García
@solesdigital

Las obras de arte realizadas con pigmentos acrílicos son extremadamente vulnerables a los cambios de temperatura, el polvo y otras impurezas, por lo que exigen condiciones de manipulación y conservación muy rigurosas. Un estudio publicado por la Tate Gallery de Londres advierte que la superficie de estas pinturas es especialmente frágil y que nunca se deberían tocar sin guantes, ni limpiarse con paños impregnados con ninguna sustancia, para evitar daños irreversibles.

El uso de pinturas acrílicas se generalizó a partir de los años 60 del siglo XX y en la actualidad representa el 50 por ciento de las ventas de pigmentos en las tiendas donde se abastecen los artistas. El acrílico es también en la actualidad el principal medio de imprimación para los lienzos, lo que convierte en “acuciante” la necesidad de estudiar su conservación, según los expertos de la Tate Gallery.

El informe señala que el cambio rápido de temperatura y humedad es tan nocivo como los valores extremos, por lo que recomienda mantener los cuadros en ambientes lo más estable posible. Lo ideal sería que éste oscilara como máximo entre los 15 y los 25 grados centígrados, mientras que la humedad relativa del aire debería desenvolverse en torno al 40 o 60 porciento.

Los autores de la investigación recomiendan asimismo no manejar los cuadros sin guantes de algodón, vinilo o cuero muy suave para evitar el contacto con su superficie. La pintura acrílica es tan delicada que tampoco debería limpiarse con paños impregnados con ninguna sustancia, ya que podría dañarse de manera irreversible.

Los expertos de la Tate Gallery se han interesado también por los sufractantes, usados para estabilizar las pinturas, y que pueden aflorar a la superficie cuando se secan, atrayendo el polvo y la suciedad, a la vez que confieren un tono grisáceo a las obras de arte. Los tratamientos de limpieza a base de agua pueden eliminar rápidamente ese material y no parece afectar negativamente a la conservación de las pinturas, según los autores del proyecto bautizado “Tate AXA Art Modern Paints Project”.

Fuente: Arteselección

6/11/2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett