Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Los filetes bailan en la calle Corrientes

Por Cecilia Ivanchevich
civanche@gmail.com

Fileteado

El Centro Cultural de la Cooperación indaga en la identidad nacional con la muestra "Alberto Pereira, Fileteador y retratista". En ella se aprecia la idoneidad de este maestro del fileteado porteño, uno de los pocos que aun rescatan este arte autóctono y que conserva algo esencial, su carácter popular.

Como explica el mismo Pereira, este arte argentino nacido a fines del siglo XIX ha perdido progresivamente sus soportes principales, que fueron el carro, el camión y el colectivo. Hoy ha cambiado su escenario y adorna con su particular estilo infinidad de objetos, transformándose así en un arte de caballete.

Es destacable de las obras exhibidas la técnica minuciosa y detallista, capaz de estar a la altura del hiperrealismo contemporáneo; sumado a la precisión de líneas y curvas que conservan la frescura del trazo sin perder la síntesis del volumen tan característico del fileteado porteño. Dicha síntesis tan característica se debe a sus soportes iniciales, ya que los fileteadores debían resolverlo en plazos cortos de tiempo para no entorpecer el trabajo cotidiano del vehículo en el que se realizaba.

Otro aspecto destacable es que Pereira utiliza esmalte sintético para sus obras, material genuino del fileteado porteño y de gran complejidad de manejo para obtener resultados hiperrealistas como los que consigue.

Para el curso de la muestra están programadas algunas clases abiertas para el público, a cargo del propio artista.

La exposición cuenta además con textos de Nicolás Rubió especialmente escritos para esta ocasión y que revelan, a través de cuasi leyendas, detalles esenciales de los orígenes del fileteado porteño.

La muestra puede visitarse de lunes a sábados de 11 a 22 y domingos de 17 a 20.30 hs.
Corrientes 1543. Sala de Artes Plásticas (PB). Informes: (011) 5077-8000.

Notas relacionadas:

Notas breves sobre la historia del filete

El fileteado, un estilo porteņo para la imagen ciudadana

Esperando al Piazzolla del fileteado porteņo

Galerías de fotos:

Carros fileteados en el Abasto

Fileteado porteño - Obras de Cecilia Ivanchevich

15/3/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett