Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Andy Warhol:  “Mr America” en el MALBA.

Poéticas de la vida cotidiana

Por María Haucke
maruhaucke71@hotmail.com

Andy Warhol

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires cierra el año con la presentación de la exhibición de Andy Warhol Mr America, que podrá ser vista hasta el 22 de febrero del 2010.

La muestra presenta una serie de 26 pinturas, 58 grabados, 39 fotografías y 2 instalaciones. Además de la gran cantidad de obras de Warhol que se pueden apreciar en el museo, la muestra esta acompañada por un ciclo de cine que se proyectará en el Auditorio; con algunos de sus films como, Empire, Blow Job, Outer and Inner space y una copiosa selección de sus Screen Tests.

La organización de la muestra se realizo con el aporte del Museo Andy Warhol de Pittsburgh, y con la curaduria a cargo de Philip Larrat-Smith. Es recomendable para visitarla, ya que las obras presentadas son de primer nivel, además de ser de un artista globalmente consagrado.

La muestra organiza las obras de Warhol principalmente en sentido cronológico, comenzando por sus primeros cuadros que fueron realizados a partir de comics, latas de Sopas Campbells y botellas de Coca-Cola.

Luego amplió su temática con otros temas relacionados con la cultura de masas, como cantantes de rock y mitos del cine Hollywood; que en la década del 60 estaba en pleno crecimiento debido al apogeo económico y consumista generando el fenómeno del capitalismo avanzado, y la culminación de proceso de traslación del centro artístico hacia Norteamérica.

Warhol es contemporáneo al momento en que Estados Unidos de América comienza a convertirse en un poder hegemónico en el mundo, y autodenominados americanos, lo cual ha desatado bastante polémica, también respecto al título de la presente exhibición, Mr America. Andy Warhol realmente lo fue: ha expresado en su obra diversas facetas de su América, desde las más frívolas y conocidas como los retratos de Marilyn o Marlon Brando, o las mas crudas y sombrías como la serie “Little electric chair” .

Desde una serie de elementos de la vida diaria y cotidiana de un típico americano como la botellita de Coca-Cola o la lata de Sopa Campbells, las obras de Warhol captaron el espíritu de la década del 60. Su técnica principal era la serigrafía, técnica de grabado que permite realizar muchas copias de la misma obra. A cada serigrafía le aplicaba en forma particular más colores con pintura acrílica, enfatizando con colores vibrantes –por ejemplo en un retrato– ojos, boca, cabello, provocando en los personajes representados una mirada ausente y despersonalizada.

La obra de Warhol atraviesa las temáticas propias de la cultura popular emergente en ese entonces: la sexualidad, el poder, la política, las celebridades, la vida cotidiana y la muerte. Los años sesenta fueron agitados y el arte no fue ajeno a ello.

Andy WarholYa entrando en la década del 70, nos muestra en algunas de sus obras a otros personajes populares fuera de Estados Unidos, como Pelé (ídolos futbolístico que terminó su carrera precisamente en Estados Unidos), u otros de índole política e ideológica como el retrato de Mao (líder de la revolución cultural china) de 1972, o el del líder comunista Lennin realizado en 1987.

Ya en la ultima etapa, y finalizando el recorrido de la muestra, encontramos fotografías y films, ya que Warhol incursiono en el cine experimental y en la fotografía. Algunos ejemplos destacables son su autorretrato como travesti de 1981, o fotos de famosos y celebridades de la época, como el retrato fotográfico de Warhol junto con John Lennon y Yoko Ono de 1971 –imágenes de pequeñas dimensiones tomadas con una cámara polaroid–.

Warhol creía fervientemente en el sueño americano, y junto con Jasper Johns y su bandera, fundó la estética norteamericana que hoy todos conocemos, porque siguió vigente hasta la actualidad.

2/11/2009

Fotos: © 2009 Andy Warhol Foundation for the Visual Arts / ARS, NY / SAVA, Buenos Aires.

Notas relacionadas:

Andy Warhol: El más norteamericano de los artistas

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett