Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Exposición del Louvre despierta criticas en Alemania

Carl Gustav Carus

El Museo del Louvre de París presenta una extensa exposición sobre la pintura alemana que ha generado críticas en Alemania, donde algunos entienden que se hace una revisión tendenciosa del arte germano del romanticismo hasta los albores de la Segunda Guerra Mundial.

La pinacoteca, una de las más visitadas del mundo, ha colgado de los muros de su principal galería de exposiciones 200 obras alemanas, de las que sólo una pertenece a los fondos del museo, y que conforman la muestra "De l`Allemagne (1800-1939), de Friedrich à Beckmann", abierta hasta el próximo 24 de junio.

Es el resultado de tres años de trabajo organizado por cinco curadores, que han negociado las obras una a una y han logrado reunir la colección de óleos alemanes más importante mostrada nunca en París, informa la agencia de noticias EFE.

El recorrido artístico, que culmina con los desastres de la Primera Guerra Mundial y los preludios de la Segunda, ha llevado al único alemán de los curadores, Andreas Bayer, a lanzar una diatriba en la prensa de su país contra una selección que pretendía tender puentes culturales con Alemania.

Bayer entiende que se hace una revisión tendenciosa de los pinceles germanos y se desliga de la preparación de la exposición, malestar que en el Louvre atribuyen a un problema de ego de curador.

"Desde el punto de vista del arte francés, la polémica es impensable. El Louvre está muy, muy sorprendido y herido. No se invierte tanto trabajo y dinero para ridiculizar a Alemania", explicó a EFE Sébastien Allard, uno de los curadores de la exposición.

Polémicas aparte, la muestra se desarrolla en torno a tres ejes: la pintura histórica, los paisajes y el período de entreguerras.

El recorrido se inicia en el Hall Napoleón, en las entrañas del Louvre, con el imponente "Goethe en el campo", un lienzo ejecutado por Wilhelm Tischbein que muestra al literato germano y teórico del arte viajando hacia Italia. Es la puerta de entrada para recorrer la obra de los llamados "nazarenos", pintores como Moritz von Schwind o Arnold Böcklin, que quisieron recuperar en Italia la esencia de los primitivos prerrafaelitas para configurar la que sería la pintura neoclásica alemana.

La segunda parte de la muestra se centra en los paisajes y la naturaleza como expresión de la obra divina en la cultura pictórica protestante, que no adora imágenes ni santos. A través de obras de Paul Klee, Otto Runge o Franz Radziwill, la naturaleza desplaza al ser humano y se convierte en el elemento principal de este segundo eje de la muestra, que desemboca en el segmento más controvertido del periplo pictórico: "Ecce Hommo".

20/5/2013

Notas relacionadas

Especial: Museos del Mundo

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett