Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Dos siglos de arte argentino en La Plata

Emilio Pettoruti

El miércoles 19 de mayo a las 12 se inaugura en el Teatro Argentino de La Plata, la exposición "Bicentenario, arte argentino en la Provincia", que ofrece un panorama excepcional de casi 200 años de artes visuales en la Argentina a través de las obras de sus representantes más ilustres.

La colección, rara vez reunida en una sola muestra, está integrada por pinturas y esculturas de Carlos Morel, Prilidiano Pueyrredón, José León Palliere, Eduardo Sívori, Rogelio Yrurtia, Pío Collivadino, Fernando Fader, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Raúl Soldi, Benito Quinquela Martín, Lucio Fontana, Carlos Alonso, Roberto Aizemberg, Carmelo Arden Quin, Raúl Lozza y Luis Tomasello, entre otros grandes artistas de estos dos siglos.

Las obras integran el patrimonio de los más importantes repositorios de la Provincia de Buenos Aires: el Complejo Museográfico Enrique Udaondo, el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Pettoruti, el Museo de Arte Contemporáneo de La Plata, el Museo Municipal de Bellas Artes y el Museo y Archivo de la Memoria, y abarca un período cronológico que se extiende desde la primera mitad del siglo XIX hasta el presente.

El recorrido de la exhibición sigue un orden cronológico, que permite apreciar la evolución de las artes plásticas en el país, desde la primera mitad del siglo XIX hasta el presente. Las etapas en las que se divide la muestra son:

Siglo XIX y primeras dos décadas del siglo XX

Desde la pintura de usos y costumbres hasta los aportes de las vanguardias del siglo XIX, impresionismo y post-impresionismo, representados por artistas como, Carlos Morel, Fernando García del Molino, Cayetano Descalzi, Prilidiano Pueyrredón, José León Palliere, Bernabé Di María, Eduardo Sívori, Rogelio Yrurtia, Faustino Brughetti, Pío Collivadino, Martín Malharro y Fernando Fader.

Durante la primera etapa independiente se consolida el desarrollo de expresiones artísticas que no están vinculadas al arte religioso, que fue la constante de la etapa colonial. Dos son los géneros predominantes en la mayor parte del siglo XIX: El retrato, ya sea individual o colectivo y los usos y costumbres.

Mientras que el retrato presenta una continuidad con el modelo estamentario y patriarcal del mundo colonial, la pintura de usos y costumbres se inserta en el escenario romántico que registra escenas emblemáticas de la vida cotidiana urbana y rural de esta región y que en muchos casos eran consumidas por el público europeo interesado en el exotismo de estas tierras del sur. En ese contexto desarrollan sus tareas los primeros artistas nacidos en el territorio patrio, como Carlos Morel, Fernando García del Molino y Prilidiano Pueyrredón.

En la segunda mitad del siglo XIX, en el marco del proceso de construcción de las instituciones modernas de las denominadas bellas artes en el país, comienzan a establecerse los viajes de estudio hacia Europa y en ese contexto se incorporan al escenario local las corrientes artísticas académicas, a través de representantes como Eduardo Sívori. Hacia el fin del siglo XIX y comienzos del siglo XX se incorporan los movimientos de vanguardias vinculados al impresionismo y post impresionismo, a través de representantes como Faustino Brughetti, Fernando Fader, Martín Malharro y Ramón Silva.

Carlos AlonsoSiglo XX

Desde la llegada del denominado "arte nuevo", en particular a partir del año 1924 con la emblemática muestra de Emilio Pettoruti, hasta el advenimiento del movimiento de arte concreto e invención en la década del 40. Representado por artistas como, Emilio Pettoruti, Xul Solar, Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Raúl Soldi, Raquel Forner, Ramón Gómez Cornet, Juan Carlos Castagnino, Benito Quinquela Martín, Vicente Forte, Enrique de Larrañaga, Lucio Fontana, Alfredo Bigatti, Pablo Curatella Manes.

Siglo XX. Desde el advenimiento del arte concreto e invención hasta el presente, tomando como referencia importante el período de transformación de los soportes y dispositivos desarrollados en los años 60. Se exhiben obras de de Raúl Lozza, Carmelo Arden Quin, Juan Mele, Alejandro Puente, César Paternosto, Libero Badii, Luis Tomasello, Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Roberto Aizemberg, Rubén Santantonín y Carlos Alonso.

Abstracción y otros movimientos

Xul Solar

En el año 1946 se difunde el manifiesto del grupo arte concreto e invención, que instala definitivamente en el país a la pintura concreta, apoyada fundamentalmente en una estética materialista. Dicha corriente, que se nutre a lo largo del tiempo de otros artistas y movimientos, explora diversos aspectos del lenguaje visual y las experiencias perceptivas. Tiene un importante desarrollo en el país a partir de destacados artistas como Raúl Lozza, Carmelo Arden Quin, Juan Melé.

En la segunda mitad de la década del 50 del siglo XX se incorpora un tipo de abstracción diferente que se basa en el automatismo del gesto inspirado en el informalismo de Jakson Pollock. Kenneth Kemble es uno de los representantes más destacados de esta corriente que arraigó de manera importante en la ciudad de La Plata en los comienzos de los años 60 a partir del recordado Grupo Sí y de una importantísima generación de artistas que lograron destacarse a nivel nacional e internacional, como por ejemplo Alejandro Puente y César Paternosto entre otros. Ya entrado los años 60 las artes visuales expanden su campo de expresión, vinculándose a nuevos materiales, soportes y temáticas que generan una nueva ola vanguardista, vinculadas a las producciones artísticas que se llevaban a cabo en esos momentos en Nueva York. Artistas como Norberto Gómez, Roberto Jacoby, Roberto Aizemberg, y Rubén Santantonín son ejemplo de ello.

En los años subsiguientes las tendencias se fueron diversificando, destacándose en vista del contexto vivido en los años subsiguientes las manifestaciones artísticas con manifiesto contenido político social, entre los que se destaca la figura de Carlos Alonso.

La exposición permanecerá abierta hasta el 30 de junio.

Teatro Argentino de La Plata. Sala Pettoruti y Foyer de 1º a 3º pisos. Avenida 51 entre 9 y 10. Horarios: martes a sábados de 10 a 19, domingos de 14 a 19 hs.

19/5/2010

Notas relacionadas:

Sívori y Fortuny: Arte para el Bicentenario

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett