Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Sívori y Fortuny. Imágenes del recuerdo

Arte para el Bicentenario

Cabildo del 25 de mayo - Fortuny

Las personas de cierta edad no pueden dejar de sentir cierta nostalgia al contemplar imágenes que las acompañaron en la escuela durante su niñez y adolescencia: la clásica postal de la gente reunida antes el Cabildo, el 25 de mayo de 1810; la histórica reunión del Cabildo Abierto, el 22 de mayo de ese año; San Martín encabezando el cruce de la cordillera de los Andes.

Pero también hay imágenes menos conocidas y más dramáticas en la exposición “Sivory y Fortuny. Imágenes del recuerdo”, que se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA: delincuentes en el trance de ser ahorcados o fusilados; soldados estaqueados o metidos en el cepo, el momento en que un indio, montado sobre un caballo al galope, rapta a un niño ante los ojos de su madre.

La muestra está integrada por una serie de obras de Eduardo Sivori y Francisco Fortuny, dos grandes artistas que documentaron artísticamente hechos de nuestra historia, fieles estampas de acontecimientos que dejaron huellas imborrables en la memoria colectiva.

Cecilia Cavanagh, curadora de la muestra y directora del Pabellón de las Bellas Artes, sintetiza así la muestra: “Los trabajos de Sivory –gouaches sobre cartulina– captan en su mayoría paisajes bonaerenses, desde las tipicas escenas rurales hasta el ajetreo de los gauchos en sus faenas y diversiones. La tecnica empleada recurre a una paleta clara, reducida la gama, un tanto gris y es notoria la atención que presta en algunos motivos a los transitorios fenómenos atmosfericos”. Y agrega: “En el caso de Fortuny, se exhiben sus evocaciones artística de los sucesos históricos más destacados del Pago y la Villa de Luján, como también los iconos más representativos de la vida cotidiana de ese sitio colonial”.

Eduardo Sivori

Las obras le fueron encargados por Enrique Udaondo, fundador y director del Museo Colonial e Historico de la Provincia de Buenos Aires, y entre los sucesos históricos reflejados, se destacan magníficos óleos sobre tela como “El Milagro de la Virgen”, hito fundacional para la historia local ocurrido en 1630, o “El robo de los caudales del Virreinato”, acaecido durante la primera invasión inglesa en 1806; mientras la temática referida a la vida cotidiana, luce en pequeñas y sintéticas acuarelas sobre carton, sumamente atractivas, como “El paseo del Real Estandarte por las calles de la Villa”, “La excursión a las salinas” o “La matanza de perros cimarrones”.

La exposición puede verse hasta el sábado 15 de mayo, de lunes a sábados, de 11 a 19 hs. Entrada libre y gratuita. Pabellon de las Bellas Artes – UCA. Alicia M. de Justo 1300, PB.

17/4/2010

Notas relacionadas:

Dos siglos de arte argentino en La Plata

La Buenos Aires Virreinal

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett