Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Colección del Banco Nacional de México. Obras 1900-1960.

La identidad del arte mexicano

Arte Mexicano

Por María Haucke
maruhaucke71@hotmail.com

Foto: Mariano García
@solesdigital

Malba abrió la temporada 2009 con la exhibición temporaria dedicada a la pintura moderna mexicana que comprende una selección de obras que van desde 1900 hasta 1960. Dichas obras pertenecen a la colección privada del Banco Nacional de México, y puede verse hasta el 25 de mayo.

La muestra, presenta una selección de de sesenta pinturas de los más representativos artistas mexicanos, para citar algunos de ellos Abraham Ángel, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Miguel Covarrubias, Frida Kahlo, Alfonso Michel, Juan O'Gorman, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Ángel Zárraga y Francisco Zúñiga, entre una extensa lista de mas de treinta artistas.

Como boceto del panorama de las principales tendencias pictóricas desarrolladas en México, el orden cronológico de la muestra comienza con obras de la primera mitad del siglo XX. Etapa de caracterizada por el híbrido entre las vanguardias europeas y las escuelas tradicionales, los artistas mexicanos como Gerardo Murillo (Dr .Atl) se vieron influenciados por el impresionismo y el fauvismo, con fin de volcarlos a la búsqueda de un lenguaje propio, con temáticas simples como paisajes y retratos. De esta manera, definieron nuevas tendencias estéticas, que marcaran a las siguientes generaciones.

Diego RiveraEn la segunda década del siglo, con el comienzo de la revolución mexicana en 1910, el clima fue marcado por los levantamientos estudiantiles y fenómenos revolucionarios,  paralelamente al las búsquedas de carácter político, en la creación se manifiesta en buscar en lo vernáculo, lo popular, y el rescate del pasado azteca. Movimientos a los que pertenecieron los muralistas Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco, quizás los mas politizados de todos, querían un arte publico que llegara al pueblo, por lo cual se pintaban en muros de espacios públicos; en el caso de los murales de Diego Rivera, murales de carácter popular algunos y otros en su mayoría explayando las ideas marxistas.

Negaron la pintura de caballete, pero no pudieron sobrevivir sin ella, por ello en la exhibición encontramos pintura como “Mujer con metate” de Siqueiros o “Dibujo de niña” de Rivera, retratos de personajes populares. Siendo así una etapa fructífera entre la manifestación muralista y la pintura de caballete y entre búsqueda de una identidad nacional y la voluntad de abrirse a las corrientes internacionales.

 Siguiendo esta tendencia de la temática popular, se incluyen obras de artistas mujeres que van a tener su propia visión del tema, como Frida Kahlo y Maria Izquierdo. Un argumento más surrealista o fantasioso y mágico se aprecia en la obra de Remedios Varo.

Ya concluida la búsqueda de la identidad de lo mexicano y el nacionalismo de los muralistas, se arraiga la pintura, comenzando una nueva generación de artistas que conformaran la nueva pintura mexicana. Uno de sus más destacados representantes es Rufino Tamayo, uno de los mas abiertos al mundo de todos los pintores mexicanos, principalmente embebido de los movimientos contemporáneos del arte internacional, expreso de una nueva forma la mexicanidad, reivindicando de esta forma la pintura de caballete, distanciándose de los temas políticos y sociales y apelando a la subjetividad del artista y sus propias leyes, llegando así mas adelante, a la pintura abstracta y la nueva figuración.

Esta exhibición atraviesa las diferentes etapas del arte mexicano. El hilo conductor entre tan diversos artistas es la identidad de lo mexicano, la búsqueda de lo propio y autentico, con el fin de la conformación del arte moderno del país azteca.

17/3/2009

Notas relacionadas:

Diversidad y unidad del arte latinoamericano

Galería de fotos de Arte Mexicano

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett