Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
El arte joven argentino fue el protagonista de arteBA 2010

arteBA

Buenos Aires celebró la décimo novena edición de su Feria de Arte Contemporáneo (arteBA) con ventas “extraordinarias” y menos visitantes que en 2009. Así lo reconoció el director del certamen, Facundo Gómez Minujín, nada más clausurarse un encuentro que atrajo a unas 120.000 personas a los pabellones de La Rural, donde 83 galerías de nueve países expusieron exclusivamente Arte iberoamericano.

Se trataba de ofrecer "un potente reflejo del Arte de la región”, como explicó Gómez Minujín, aunque el grueso de las ventas se concentró en las firmas argentinas, algo que el director de arteBA atribuye al “desconocimiento” del arte de otras nacionalidades. Es por eso que galeristas como el español Fernando Pradilla sigue insistiendo “para que el público argentino se abra” a otras opciones.

Unos y otros vendieron, sobre todo, obras económicas y de precios intermedios, lo que se tradujo en un notable movimiento de idas y venidas por el ‘Barrio Joven’, un sector de la feria en el que se exhiben obras de autores emergentes en galerías de breve trayectoria.

A pocos metros del Barrio Joven, el stand de la Revista Ñ se llevó otra buena parte de la atención con un concurso en el cual 8 artistas emergentes recrearon en vivo la emblemática letra de la lengua española. Compartieron el premio Cecilia Ivanchevich y Mariana Siassia, y la mención correspondió a Valeria Traversa.


Cecilia Ivanchevich y Mariana Siassia

Las galerías de Chile, Colombia, México y Venezuela, que celebraban como Argentina el bicentenario de su independencia, contaron en esta ocasión con espacios muy destacados, más grandes y con mayor número de firmas. Y, como en ediciones anteriores, arteBA 2010 acogió también la participación de galeristas procedentes de Brasil, Uruguay, España y Holanda.

La empresa Petrobras premió con 13.000 euros la obra “El espacio de acá”, una instalación de aire conceptual a base de videos, fotografías y textos que se centran en la vida diaria de los perros callejeros. Otros cuatro finalistas (Mario Caporali, Mariano Giraud, Rodolfo Marqués y el colectivo Doble Suspensión) recibieron 2.500 euros como premio de consolación por sus respectivos trabajos.

Pero las inversiones más deseadas eran las que se acogían al programa “Matching Funds”, que cuenta con la financiación de la compañía aseguradora Zurich, y que permite a los museos argentinos adquirir obras de Arte a mitad de precio. Fruto de ese plan fue la adquisición de sendas creaciones de Luis Felipe Noé y Miguel Dávila por el Museo de Arte Tigre (MAT). El Museo Emilio Caraffa de Córdoba adquirió, a su vez, tres piezas: una técnica mixta sobre arpillera de Marcia Schvartz (Galería Rubbers), otra técnica mixta sobre cartón de Alfredo Prior (Galeria Vasari) y una fotografía de Nicola Costantino (Galería Sicart).

La Dirección de Museos de la Ciudad de Buenos Aires compró dos tintas sobre papel de Ernesto Deira para la colección del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (Galería Agalma) y Citibank invirtió 20.000 euros en una técnica mixta sobre tela de Eduardo Stupía que donó al Museo Nacional de Bellas Artes. Igualmente generosa fue la firma Chandon con el Museo Provincial de Bellas Artes Rosa Galisteo de Santa Fe, para el que adquirió una pintura acrílica de Verónica Di Toro (Galería Sendrós). Se sabe también que Sotheby´s donó al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires una obra de Lucio Dorr (Galería Dabbah Torrejón).

’Impulsarte’, la institución Además, en el marco del programa ferial que acoge arteBA compró cinco obras de Florencia Blanco, Cynthia Kampelmacher, Máximo Pedraza, Pablo Accinelli y Amado Azar. También Mercedes-Benz enriqueció su propia colección con sendas obras de Julio Le Parc y Zinny/Maidagan.

“Puro cosmopolitismo", según la opinión de Facundo Gómez Minujín, que considera el Arte iberoamericano "igual o más" interesante que el producido en otros continentes, aunque a precios más competitivos que en Europa y los Estados Unidos. "La periferia ha tomado validez", ratificó Carlos Hurtado, de la galería colombiana Nueveochenta, quien lamentaba, no obstante, que las obras de artistas de su país sólo interesaran a los coleccionistas internacionales.

2/7/2010

Fuente: Arteselección

Fotos: Mariano García

Notas relacionadas:

arteBA 2010: Nuevos artistas en vivo en el “Taller Ñ”

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett