Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
El arte árabe se lucirá en Arteclásica 2006


Mohd Omar Khalil - Sudán

Convertida en un evento que con regularidad anual gana cada vez más relevancia en el ámbito de las artes visuales, Arteclásica se realizará del jueves 4 al martes 9 de mayo en el Pabellón 6 del Centro Costa Salguero de Buenos Aires. Podrá visitarse de 14 a 22 hs. (entrada $8, jubilados y menores de 12 años $5).


Arteclásica 2006 abrirá el panorama ferial de Buenos Aires con una feria que propone un interesante programas de actividades para el coleccionismo, la crítica y para el gran público que se acerca a disfrutar todas las tendencias artísticas consagradas.

Este año, la Feria propone una amplia variedad de novedades, con la incorporación de nuevas actividades y nuevos integrantes en la organización del evento.

Programa “Meeting Cultures”

Por primera vez en Argentina, Arteclásica 2006 incluirá un programa especial con el objetivo de acercar la labor plástica de distintas culturas del mundo a nuestra ciudad. En 2006, como gran desafío, el homenaje será para la cultura árabe.

Por tal motivo, fue cedido un importante espacio en el hall central a fin de exhibir las obras de los artistas invitados. La muestra contará con el auspicio de la Embajada de la República del Líbano en Argentina, la curaduría especial de Saleh Barakat, director de la Agial Art Gallery de Beirut y presentará importantes obras de artistas del Líbano, Siria, Egipto, Sudán e Iraq.

Todos los trabajos, fuertes, sin concesiones, de profundo contenido social y alto contenido contemporáneo, provienen de artistas jóvenes y prometedores de Medio Oriente y presentan una estética poco usual en nuestro ámbito. Se trata de un programa imperdible que estará acompañado de un tratamiento escenográfico único y propio de Arteclásica: el patio central de la feria será un espacio trabajado en forma exclusiva para ofrecer los más cálidos shows musicales así como también incluirá el living para las entrevistas de prensa.

Programa “Invulnerable como los dioses”

Con motivo de conmemorar el 20º Aniversario del fallecimiento de Jorge Luis Borges, Arteclásica 2006 contará también con el programa “Invulnerable como los dioses”. En un stand especialmente diseñado, la Feria exhibirá 50 bustos del escritor intervenidos por 50 artistas argentinos de primer nivel entre los que se destacan maestros consagrados y jóvenes promesas.

Todos los artistas convocados han donado sus trabajos, los cuales estarán a la venta en Arteclásica 2006. La recaudación de los fondos será a beneficio de Fundación Discar, entidad dedicada a la ayuda de niños con discapacidad.

Premios Arteclásica 2006

Arteclásica 2006, con el objeto de estimular y promover la labor creadora de nuestros artistas ha realizado importantes acuerdos con empresas e instituciones interesadas en auspiciar nuestra cultura.

Por tal motivo, la edición 2006 de la Feria ha establecido dos importantes premios a las artes visuales:
1) Gran Premio de Pintura OSRAM Arteclásica 2006 con la consigna “Más luz en el arte” y un valor de $ 10.000 en efectivo.
2) Botánico Arteclásica, Premio de Escultura Mercurio 2006 con el objeto de reponer la estatua de Mercurio que fuera sustraída de su emplazamiento original en la Fuente de las Artes de nuestro Jardín Botánico y un valor de $ 6000 en efectivo.

Espacio de Arte Digital OCES

Con la curaduría de la Dra. Marta Zátonyi, Arteclásica 2006 ofrecerá un espacio especial para mostrar los trabajos realizados por jóvenes artistas argentinos mediante la implementación de las nuevas tecnologías. El proyecto de vanguardia audiovisual denominado “Huellas: días y mutaciones” responde a “obras dentro de obras” donde la consigna es acercar al público trabajos provenientes de distintas disciplinas del arte y el diseño en un marco multimedial, multidisciplinario y único. El resultado es una idea innovadora tanto desde su forma como desde su contenido. Imperdible.

The Tierolf Collection

Desde Bergen (Holanda) llegan las obras del artista Eric Tierolf. Se trata de importantes piezas de profundo simbolismo neofigurativo donde lo cotidiano, lo misterioso y lo siniestro conviven de la mano de una impresionante técnica de realización.

Ciclo de Conferencias

El Auditórium de Arteclásica 2006 contará con un nutrido panel de disertantes a cuyas charlas se podrá acceder todos los días en los horarios correspondientes. Las charlas estarán a cargo de importantes personalidades de la cultura de distintos puntos de nuestro país y desarrollarán en profundidad variados temas vinculados con nuestra realidad artística.

10/4/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett