Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
El barroco boliviano enfrenta a la modernidad

Mientras la tendencia mundial en la inmensa mayoría de los museos contemporáneos se quedan en la instalación y el videoarte, el Museo Reina Sofía de Madrid apuesta a todo lo contrario: para 2010 prepara una exposición que permitirá ver en sus salas algunas de las obras más representativas del Barroco colonial boliviano junto a pinturas del siglo XXI.

Manuel Borja-Villel, director del prestigioso museo español, explica la arriesgada apuesta afirmando que “en una época en la que el neoliberalismo está en crisis total, tiene más sentido que nunca rescatar la riqueza de lo mestizo, el sincretismo y el antagonismo enriquecedor”.

El alto responsable del Reina Sofía tiene la intención de “revisar conceptos” tan sólidamente asentados en el Arte como “modernidad” o “patrimonio artístico”. También pretende “repensar” la Historia del Arte, para lo que se promoverá el “diálogo” entre los cuadros llegados desde Bolivia con pinturas actuales provenientes de Shangai, Ámsterdam, Madrid y San Petersburgo. Esta exposición podrá visitarse también en Berlín y La Paz.

Borja-Villel ha titulado el proyecto “Principio Potosí” para aludir a esa ciudad boliviana como origen de la era moderna, en lo político y en lo económico. Para el realizador de la muestra, fueron sus minas de plata el primer símbolo de la acumulación económica en que se basa el capitalismo y “al mismo tiempo que comenzaba la modernidad, en Bolivia y Perú se producía un tipo de arte híbrido, que es barroco y se nutre también de otras expresiones como el baile, el carnaval o la feria”.

El director del Reina Sofía, que ha viajado a Bolivia para concretar los detalles de la exposición, ha comprobado allí el carácter sagrado que las comunidades otorgan a las obras de arte, la interpretación colectiva que se hace de las misas y la “función antropológica” que puede alcanzar un artista.

Ahora, su reto es cuestionar conceptos como el de modernidad cultural, que la perspectiva occidental situó a finales del siglo XIX y que este proyecto pretende colocar en las expresiones artísticas surgidas en América 300 años antes.

Fuente: Arteselección

7/8/2009

Notas relacionadas:

Barroco boliviano: Resistencia y adaptación cultural

Informe especial: Grandes Museos del Mundo

San Ignacio: Memorias del paraíso guaraní

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett