Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
El arte político resiste en la Bienal de Estambul

¿Qué es lo que mantiene viva a la Humanidad? La pregunta es ambiciosa y también lo es la pretensión de responderla a través de la creación plástica, como proponen los organizadores de la undécima edición de la Bienal Internacional de Estambul. Más de 140 proyectos de artistas procedentes de 40 países se dan cita en la ciudad turca hasta el 8 de noviembre.

Ironía y crítica social abundan en esta convocatoria que se celebra desde 1987 y cuya dirección se ha encomendado esta vez a cuatro mujeres, las integrantes del colectivo ‘WHW’, una entidad que se fundó en Croacia para promover “el Arte que va más allá de las formas y el puro experimento”.

Los artistas invitados a Estambul tienen menos de 40 años y hay prácticamente el mismo número de hombres que de mujeres. Todos se interesan por los problemas sociales de sus contemporáneos y sorprenden con la radicalidad de sus denuncias y sus contundentes propuestas políticas. La exclusión de los más pobres, de las mujeres y de los homosexuales son algunos de los temas que se tratan en la Bienal.

El lema de esta edición proviene de una canción de “La Ópera de los tres centavos” escrita en 1928 por Bertold Brecht. Fue él quien dijo que “un criminal es un burgués, y un burgués es un criminal”, afirmación que “hoy continúa siendo tan verdadera como entonces”, según explicaron las comisarias en la Bienal durante el acto de presentación. “Hoy, igual que en aquel tiempo, una de las consecuencias de la crisis económica es el desplazamiento hacia la derecha del electorado”, aseguran Ivet Curlin, Ana Dević, Nataša Ilić y Sabina Sabolović.

Afirmando que el artista no puede ser indiferente a las tragedias que se producen en su entorno, la Bienal consolida su opción por lo alternativo. El enclave es perfecto para ello, con viejas naves industriales junto al Museo de Arte Contemporáneo y una antigua fábrica de tabaco en medio de una ciudad que sigue siendo el puente entre Europa y Asia, y un punto permanente de expresión de las fricciones entre Oriente y Occidente.

Fuente: Arteselección

25/9/2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett