Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Botero celebra sus 80 años con muestras alrededor del mundo


Foto: Marta Brea (EFE)

El pintor y escultor colombiano Fernando Botero celebrará sus 80 años el próximo 19 de abril con media docena de exhibiciones alrededor del globo, en Colombia, Brasil, Chile, México, Italia y España, y con un homenaje en Pietrasanta, capital italiana del arte.

En diálogo con Caracol Radio, Botero dijo que 2012 será un año "lleno de trabajo" con muestras y retrospectivas de pintura y escultura "en todo el mundo". "No son fiestas con lo que celebraré, sino con exposiciones importantes en varias ciudades del mundo" aseveró el artista que el 17 de marzo comenzará su gira por Asís, Italia, con la presentación de 80 esculturas.

Un día después y por primera vez en Suramérica, se expondrá en el Museo de la Memoria en Santiago de Chile "Abu Ghraib", una serie de Botero sobre la tortura en Irak. México recibirá el 28 de marzo una retrospectiva a la obra del pintor y escultor con la presentación de 185 muestras de su trabajo que han sido seleccionadas por su hija Lina Botero.

En tanto que Medellín, su ciudad natal, será sede desde el 3 de abril de "La Pasión de Cristo", que se expondrá en el Museo de Antioquia, además de "Gato", una figura de una tonelada valuada en un millón 300 mil dólares, donada por Botero para que sea instalada en un parque de esa metrópoli.

El 19 de abril se celebrará su cumpleaños en Pietrasanta, con una exposición de dibujo sobre tela y escultura monumental; mientras que otra parte de su obra llegará al museo español de Bellas Artes de Bilbao el 8 de octubre próximo; para cerrar el año en el museo brasileño de Sao Paulo.

11/3/2012

Notas relacionadas:

El dolor de colombia en los ojos de Botero

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett