Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

El dolor de Colombia en los ojos de Botero

Cuando el artista se compromete con su historia

Por Cecilia Ivanchevich
civanche@gmail.com

El 27 de junio pasado se inauguró en el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra "El dolor de Colombia en los ojos de Botero", en donde el artista Fernando Botero denuncia, a través de casi 50 obras, el horror de la violencia en su país natal.

BoteroEn este caso Botero se enfrenta a la disyuntiva del artista, en donde debe elegir qué compromiso toma ante la pintura. Él generalmente expresa en su obra ideales de vida, y en este caso la realidad lo obliga a usar el arte como herramienta documental y de denuncia frente a los conflictos de un momento histórico de su pueblo. Con esta muestra, parece replantear la finalidad de su obra.

La serie fue donada por el artista al Museo Nacional de Colombia y esta integrada por obras realizadas entre 1999 y 2004. En ella Botero deja de lado, por un momento, los paisajes y personajes de ese mundo acogedor que caracteriza su pintura.

El propio Botero dice: “Yo he predicado siempre, y lo dije hace poco, que el arte es para dar placer y no para fastidiar o angustiar al público. ¿Quién ha visto un cuadro impresionista triste? ¿Cuándo se ha visto un Tiziano triste, un Velazquez triste? La Gran pintura tiene una actitud positiva ante la vida. Yo estaba en contra de ese arte que se convierte en testigo de su tiempo como arma de combate. Pero en vista de la magnitud del drama que vive Colombia, llegó el momento en el que sentí la obligación moral de dejar un testimonio sobre un momento irracional de nuestra historia. No aspiro a que estos cuadros vayan a arreglar nada, porque sé muy bien que el arte no cambia nada, los responsables de los cambios son los políticos. Solo pretendo dejar el testimonio de un artista que vivió y sintió su país y su tiempo. Es como decir: -Miren la locura en que vivimos, que esto no se repita-. No estoy haciendo arte comprometido, ese arte que aspira a cambiar las cosas, porque no creo en eso”.

Botero

Del reconocible estilo de Botero, solo quedan sus gordos. Esa exaltación del volumen en busca de una mayor sensualidad plástica, que genera un dialogo amable con el espectador, esta vez denuncia la criminal violencia que atormenta a su país.

La muestra puede visitarse hasta el 13 de agosto en el Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473, Capital Federal.

6/7/2006

Notas relacionadas:

Botero celebra sus 80 años con muestras alrededor del mundo

Botero exhibe en Guadalajara su dolor por Colombia

Galería de fotos de Botero

 

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett