Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Bye Bye American Pie

La muerte del sueño americano

Texto y fotos: Jules Aymale


Paul McCarthy

El Malba abre su temporada de muestras con “Bye Bye American Pie”, una exposición del destacado curador canadiense Philip Larrat-Smith. Seis son los artistas estadunidenses convocados (Jean-Michel Basquiat, Larry Clark, Nan Goldin, Jenny Holzer, Barbara Kruger y Paul McCarthy) que exponen más de 110 obras en diversos soportes: pinturas, fotografías, instalaciones y papel.  Con un fresco y revolucionario lenguaje, estos intérpretes, realizan una fuerte crítica a la cultura norteamericana, matando el sueño americano.

El cuestionamiento a la hegemonía estadunidense, como política y cultura ideal, es una constante de la muestra. Temas como el consumismo, la droga y las adicciones, la violencia, la soledad y la sexualidad sirven de espejo de una sociedad en decadencia vista desde el lado más oscuro y a través de los ojos de artistas que forman parte de ella.

Cada sector merece la cuidadosa y reflexiva visita. Estos son algunos de los trabajos que se destacan entre los seis convocados:
 
La serie fotográfica en blanco y negro de Larry Clark titulada “Tulsa”, muestra al visitante, con dura frontalidad y a modo documental, la vida o no vida de una subcultura alienada a la droga. Toda la obra tiene un trasfondo de identificación y reflejo de la propia vida del artista que recuerda una infancia sumergida en la adicción a la heroína y de la cual nunca pudo alejarse. Así se ve reflejada la frialdad de su mirada, y la sinceridad de sus relatos. 


Barbara Krunger

Barbara Krunger trae una serie de obras que mezclan imágenes y texto, con un estilo chocante de contraste entre el rojo, el negro y el blanco sobre vinilo de dimensiones imponentes. Como un grito en la pared, a modo de propaganda política americana, muestra con ingenio e ironía la verdadera cara de la cultura mediática de aquel país.

Cada fotografía instantánea de Nan Goldin cuenta una historia única que la hace verdadera por su fresca y natural mirada sobre la cotidianeidad de la subcultura neoyorkina de la que ella forma parte.  Diferentes identidades se ven representadas, todas guiadas por el amor o desamor y teñidas con un dejo de melancolía y soledad.


Nan Goldin

Al final de la muestra se lleva el broche de oro el artista Paul McCarthy con su puesta en escena titulada “Train”.  Una gigantesca instalación, a modo de escultura mecánica esculpida en silicona y en continuo movimiento, que muestra a dos George Bush fornicando de manera casi ritual y sincronizada con un grupo de cerdos. Las cabezas de Bush, capaces de girar 360 grados, tienen un detector de movimiento que juega a seguir al espectador con la mirada, haciéndolo sentir cómplice de la escena. Sin duda, el visitante queda impactado y con una sensación entre cómica y horrorosa al ver machacada la integridad política de los Estados Unidos sin ningún tipo de pudor.

El espectador será invitado a reflexionar a través del arte acerca de la caía de la cultura que alguna vez se proclamó en el mundo como hegemónica. Una exposición de nivel internacional, difícil de ver y que vale la pena visitar.

Bye Bye American Pie , Curador: Philip Larrat-Smith
Del 30 de marzo al 4 de junio. Sala 5 (2do piso)
Malba – Fundación Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | Buenos Aires

4/2/2012

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett