Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Vito Campanella

Dueño del misterio

Por Catalina Pantuso
catalina@octubre.org.ar

La poesía y el misterio se plasman en el lenguaje surrealista de las formas y colores de Campanella quien despliega en sus obras un sin fin de mitos y alegorías. La fuerza de sus imágenes se conjugan con el virtuosismo de los detalles para expresar su filosofía a través de un excelente manejo técnico. Abraham Haber afirma que "El surrealismo de Campanella no es un surrealismo común. No se puede negar su conexión con el inconsciente, pero tampoco se pueden desconocer los factores que hacen de su pintura un arte de refinada intelectualidad".

Vito Campanella nació en Italia (1932). De adolescente participó del Salón de las Regiones en Nápoles en el que obtuvo el Primer Premio (1947); tenía sólo veintidós años cuando realizó su primera muestra individual en el Circolo della Stampa de Bari. A partir de 1955 se incorporó al movimiento plástico argentino y latinoamericano, desde aquí él y su obra recorren el mundo.

Realizó numerosas exposiciones individuales y sus cuadros figuran en importantes colecciones privadas y museos entre los que pueden citarse: Bellas Artes de Atenas, Galleria degli Uffizi de Florencia, de Arte Moderno de Tel Aviv, de Arte Moderno de Joannesburgo, de Bellas Artes de Mar del Plata, Museo de Arte Moderno de Armenia.

Actualmente está considerado como uno de los pintores surrealistas más destacados del mundo y constantemente es invitado a participar en salones internacionales. Recibió numerosas distinciones como por ejemplo el Gran Premio Homenaje, Punta del Este (1975); Premio Borsa, República de Italia, Roma (1978); Gran Premio Palma de Oro, Montecarlo (1978); Premio Deloye, Salón Bienal de Bellas Artes, París (1982). Es también Caballero de la República de Italia, Académico de Honor de la Academia de Estudios Lígures de Génova y miembro honorario de la Asociación de Artistas Plásticos Franceses.

Cuando el Siglo XX llegaba a su fin (11 de diciembre de 1999) el maestro Vito Campanella obtenía el Premio "Lorenzo il Magnífico", en el marco de la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Florencia (Italia). Junto al pintor estaban las mujeres de piedra, de metal o de madera; los caballos con armaduras, con monóculos o ruleros; los guerreros y centauros; los ángeles de alas articuladas por bisagras y protegidos con modernos cascos; también se hicieron presentes los hermosos clowns y payasos.

Revista Soles, Nº 70
Octubre 2000.

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett