Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Siguiendo a Caravaggio
Caravaggio

Texto y fotos: Jules Aymale

click sobre las imágenes para ampliarlas

El Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) presenta “Caravaggio y sus seguidores” presentando más de 20 obras de uno de los representantes más importantes del barroco europeo: Michelangelo Merisi de Caravaggio (1571- 1610). Además de un grupo de pinturas de artistas que se vieron influenciados por su técnica y creación como Artemisia Gentileschi, Bartolomeo Cavarozzi, José de Ribera, Giovanni Baglioni, Tommaso Salini, entre otros.

Con semejantes óleos ante los ojos del visitante, es fácil sentirse en una galería italiana o museo europeo. Como salidas de un libro de historia del arte, estas obras logran hablar trasmitiendo la furia y el sentimiento con el que fueron hechas. Conocido como un artista “tenebrista” por el dramatismo de sus composiciones, y con un estilo propio donde utilizaba los fondos negros y focos de luz intensa sobre los personajes, Caravaggio fue un progresista de su época que todavía hoy sigue influenciando a los contemporáneos. Un artista que logra dar un giro a los temas religiosos y relatos bíblicos de sus tiempos, representándolos de manera teatral. La violencia y crueldad, los rostros desesperados, la sangre, las calaveras y las miradas de dolor de sus personajes generar un ambiente místico y oscuro que no dejan de fascinar.

La exposición fue concebida por Rosella Vodret bajo la curaduría  de Giorgio Leone, y recibe las obras de importantes pinotecas de Roma (Galleria Nazionale d’Arte Antica di Palazzo Barberini, Galleria Spada, Galleria Borghese, entre otras), Urbino (Galleria Nazionale delle Marche), Florencia (Galleria degli Uffizi) y de colecciones privadas de Malta y Londres.

Algunas de las obras expuestas:

El primer núcleo de la exposición está compuesto por las obras: San Jerónimo escribiendo (1605-1606), y San Francisco meditando (1606). Asimismo a este bloque se encuentra la famosísima obra Medusa Murtola o La cabeza de Medusa (1597), uno de los retratos más sangrientos de Caravaggio donde representa a la bestia mitológica con serpientes por cabello y con sangre brotando de su cuello cortado. También se exponen San Juan Bautista que alimenta al cordero, pintura del siglo XVII, obras que se exponen  por  primera vez después de probarse su autenticidad. Además se exhibe el Retrato del cardenal (Benedetto Giustiniani), (1599-1600), pintura que, como la Medusa Murtola, es la primera vez que sale de Italia, y que pertenece a una época muy productiva del artista, en la logró un gran dominio de la técnica pictórica. El módulo se completa con San Genaro decapitado o Santo Agapito (c. 1610) y San Francisco meditando (1606-1618), copia de autor, entre otras.

Del 25 de octubre al 15 de diciembre de 2012. Museo Nacional de Bellas Artes, Pabellón de exposiciones temporarias. Avenida del Libertador 1473.
Martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs.
Entrada gratuita

30/10/2012

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett