Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Cultural Chandon

Un clásico de las artes visuales

Por Catalina Pantuso
catalina@octubre.org.ar


Detalle de "SMS mensaje de texto", instalación de Javier Juárez

Hasta el 28 de septiembre, podrá visitarse la muestra Cultural Chandon Tucumán 2005, en el Museo Provincial de Bellas Artes Timoteo Navarro (9 de julio 46, San Miguel de Tucumán).

Desde principio de los años ’90 cuando comenzaron las Bienales de Pintura —de la que participaron, entre otros, artistas como Héctor Médici, Adolfo Nigro, Martín Pérez Agrippinino y Jesús Marcos—, los Premios Chandon se han convertido en un clásico de las artes visuales argentinas. Durante más de una década la propuesta inicial fue evolucionando y la convocatoria buscó incluir todas las disciplinas que integran las artes visuales, sin límites de técnicas, temáticas, ni edad.

Esta tercera edición de la Cultural Chandon reafirma la propuesta iniciada en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino de Rosario (2001) y continuada en la llevada a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes Emilio A. Caraffa de Córdoba (2004). De las 1000 obras recibidas, el Jurado de Selección eligió las 76 que componen esta exposición. Posteriormente el Jurado de Premiación, integrado por Fabián Lebenglik, Jorge Figueroa y Fernando Farina, y dos especialistas internacionales: Justo Pastor Mellado (Chile) y Paulo Sergio Duarte (Brasil), tuvo a su cargo la elección del ganador del concurso y de las seis menciones especiales.

La muestra, compuesta por obras de autores argentinos actuales, es múltiple y con un fuerte carácter federalista ya que participan de ella exponentes de los principales centros artísticos argentinos. La diversidad se refleja en las técnicas presentadas: pintura, grabado, fotografía, video, sonido, instalaciones y obras digitales. De este modo se conforma un universo de distintas estéticas y diferentes problemáticas.

El tucumano Javier Juárez obtuvo el Primer Premio ($12.000) por su obra “SMS mensaje de texto”, instalación en tres pantallas. Compuesta por tres mecanismos electrónicos unidos a una misma fuente, donde el sonido de un parlante indica el ingreso de un nuevo mensaje, aborda la comunicación escrita a través de los teléfonos celulares. El artista afirma que “No sólo analizo los aspectos problemáticos del poder y la vigilancia sino también la fascinación que ejercen: existe el deseo de ser controlado y hay una necesidad de seguridad y orden de muchas personas”.

También se otorgaron tres Menciones ($1.000) a Marcela Astorga (Buenos Aires) sin título, Instalación a chorros; a Adriana Bustos (Córdoba), “Objects in mirrors are closer than they appear”, fotografía; y a Tomás Espina (Buenos Aires), “Arde”. Pintura. Pólvora sobre tela.

La Mención especial del público ($1.000) fue otorgada a Héctor Jorge Puppo (La Plata) Grupo Escombros, por “Desigualdad”, una instalación realizada con madera laca, plomo, baño de oro y otros materiales. Esta obra se ubica en lo que se conoce como arte político. En ella se reproduce meticulosamente una villa miseria sobre de un lingote de oro. Un texto ubicado en uno de sus lados afirma: “El poder construyó un mundo de ricos cada vez más ricos y de pobres cada vez más pobres. Las consecuencias son la desigualdad absoluta y la exclusión social. Habrá que resistir hasta que llegue el día en que surja un país más justo”.

La Cultural Chandon volvió a mostrar el espíritu de diálogo abierto entre las expresiones más actuales del arte argentino. Presenta una realidad contradictoria y multifacética en la que no caben los reduccionismos ni las sumisiones.

7/9/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett