Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Colecciones de Artistas

Lo que ellos tienen

Por Bruno De Angelis


Mediodía de sol en La Boca, Fundación Proa como marco de un encuentro de reconocidos artistas que muestran las obras que, por medio de canje, compras o regalos se convirtieron en parte de sus propias colecciones. Amigos, conocidos, jóvenes y viejos artistas inauguraron a las 13 horas del sábado 1º de abril la segunda edición de Colecciones de Artistas.

La muestra agrupa más de 130 obras de diferentes tendencias y generaciones que conforman las colecciones personales de nueve artistas argentinos: Clorindo Testa, León Ferrari, Dalila Puzzovio, Marta Minujín, Maria Juana Heras Velasco, Facundo De Zuviría, Marcelo Pombo, Roberto Jacoby y Alberto Goldenstein, bajo la curaduría de Patricia Rizzo y Sergio Avello.

Como la primera vez, no son colecciones en sentido tradicional, sino más bien intercambios, compras y regalos que los artistas fueron acumulando a lo largo de sus vidas. La primera edición de Colecciones de Artistas se realizó en el mismo lugar y con el mismo espíritu, sólo que en marzo de 2001 y en vez de nueve artistas fueron siete los que se presentaron, García Uriburu, Benedit, Macció, Noé, Robirosa, Prior y Polosello.

En la sala de planta baja, se pueden ver las obras de las colecciones de León Ferrari, María Juana Heras Velasco, Marta Minujín, Dalila Puzzovio y Clorindo Testa. El conjunto de la obra de esta sala descansa fundamentalmente en las décadas del 60 y 70, y particularmente relacionadas con el pop del Instituto Di Tella están las colecciones de Minujín y Puzzovio.

Vigilan desde diferentes lugares de la colección de Clorindo Testa, dos frágiles figuras de yeso y cerámica, la primera de Juan Stoppani y la segunda, cabeza de pájaro, de Alfredo Rodríguez Arias. Con un toque más íntimo, de las obras de la colección de León Ferrari surgen regiones del orden de lo familiar, retratos del artista y su esposa y una fotografía de su madre posando desnuda para un cuadro de 1917, ante la cámara de Augusto Ferrari.

En la sala del primer piso, y algunos peldaños antes del sol de la terraza, están las colecciones (con obras más actuales) de Facundo De Zuviría, Alberto Goldestein, Roberto Jacoby y Marcelo Pombo. Las mejillas sonrojadas de una fotografía coloreada a mano de Alejandro Witcomb pertenece a las obras históricas de Facundo de Zuviría, que curiosamente, de los nueve artistas-coleccionistas es el único que se reconoce y define como coleccionista, pero no solamente de cuadros sino, como él mismo afirma en el catálogo: “colecciono desde boletos capicúas y cajitas de fósforos” hasta “literatura argentina y fotografías anónimas”.

Algunos años más adelante, las décadas del 80 y 90, están representadas en la colecciones de Marcelo Pombo, Roberto Jacoby y el fotógrafo Alberto Goldenstein, con obras que fueron presentadas en su momento en el Centro Cultural Rojas.

Con respecto a la curaduría, el catálogo apunta que Patricia Rizzo y Sergio Avello “tienen como objetivo reunir las obras, mostrarlas y permitir su documentación”. Y agrega que “en este caso, la institución (Fundación Proa) a través del trabajo de los curadores aparece no como un museo custodiando colecciones sino presentando obras como documentos valiosos para la construcción de nuestra historia del arte”.

Las inauguraciones, a veces, agregan un plus a las muestras, en este caso residió en las instantáneas visuales y auditivas de artistas hablando con otros artistas sobre más artistas y sus obras; o el juego de espejos de una coleccionista posando para una fotografía cuyo fondo es otra fotografía de ella misma en el foco de una tercera cámara (posiblemente sacada por el mismo fotógrafo). El conjunto: obras, artistas, coleccionistas e instantáneas dan un cierre preciso al primer día de Colecciones de Artistas, que se extenderá hasta fines de mayo de 2006.

Cruzando la calle, enfrente de la muestra, se mantiene siempre esa otra exposición, de barcos viejos frente al río, colección permanente del riachuelo, que sin copas ni inauguración persiste en su colecta de objetos de diferente épocas, colores y texturas sin fecha probable de cierre.

La muestra puede verse del 1º de abril hasta fines de mayo de 2006.
Fundación Proa. Av. Pedro de Mendoza 1929. Buenos Aires. Tel.: 4303-0909.

Colecciones expuestas:

Facundo De Zuviría (obras de Benedit, Bruzzone, Esnoz, López, Prior, Suárez y otros)
León Ferrari (obras de Alberti, Borba, Bruscky, Carpani, Dowek, Femming, Gros, Noé, Seoane, Smoje y otros)
Alberto Goldenstein (obras de Di Mario, Hasper, Kuropatwa, Londaibere, Pombo, Ueno y otros)
María Juana Heras Velasco (obras de Aguirrezabala, Espinosa, Fontana, Gerstein, Gómez, Piccoli y otros)
Roberto Jacoby (obras de De Loof, Gordín, Gumier Maier, Harte, Kuropatwa, Melgarejo, Schiavi, Suárez y otros)
Marta Minujín (obras de Brusse, Calder, García Uriburu, Giménez, Greer, Polesello, Suárez y otros)
Marcelo Pombo (obras de Alzetta, Goldestein, Gumier Maier, Laguna, Laren, Schirilo y otros)
Dalila Puzzovio (obras de D’Arienzo, Dadidovich, Greco, Macuinas, Squirru, Stoppani y otros)
Clorindo Testa (obras de Causa, Heredia, Hlito, Iommi, Marotta, Rodríguez Arias, Stoppani y otros)

Curadores: Patricia Rizzo y Sergio Avello

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett