Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Muestra fotográfica sobre Cuba

De la Revolución a la Habana contemporánea

Ernesto "Che" Guevara - Foto: Alberto KordaEl jueves 8 de mayo, a las 19 hs., se inaugura en el Palais de Glace (Posadas 1725, Buenos Aires) Cuba - La Revolución y La Habana Contemporánea, una excepcional muestra de cuatro fotógrafos históricos cubanos. La exposición -que se exhibe por primera vez en América Latina- ofrece un notable e inédito testimonio que combina fotografías de los años turbulentos de la Revolución, desde fines de la década del 50 hasta mediados de la década del 60, con imágenes de La Habana moderna.

El nudo histórico de la muestra está compuesto por cincuenta fotografías en blanco y negro de Alberto Korda (autor de la foto más reproducidas de la historia, en la que se ve al Che Guevara con una gorra negra que tiene una estrella en el frente), Osvaldo Salas, Roberto Salas y Liborio Noval, cuatro fotógrafos cubanos que documentaron el proceso de la Revolución Cubana desde la Sierra Maestra.

El cuerpo contemporáneo de la exhibición consiste en cien imágenes de la Habana actual capturadas por el fotógrafo australiano Andrew Dunbar y el fotógrafo holandés Martin Cohen, destacados artistas que han expuestos en importantes escenarios de todo el mundo y publicados sus trabajos en revistas como Harper's Bazaar, Town & Country y Vanity Fair, entre otras.

Historia de un descubrimiento

La muestra "Cuba - La Revolución y La Habana Contemporánea" nació en marzo de 2004, cuando Andrew Dunbar y Martin Cohen visitaron la isla caribeña. El viaje resultó un verdadero descubrimiento que se tradujo en expresivas imágenes de las calles y las gentes de La Habana que capturaron la belleza descolorida de su asombrosa arquitectura, los automóviles añejos de los años 50, las caras de niños y músicos ancianos que reflejan el espíritu y la poesía de una nación que atravesó cinco décadas de desafío sin precedentes.

Por otra parte, luego de ver las fotografías históricas de la Revolución, Dunbar contactó a los fotógrafos y a los familiares de quienes habían fallecido y les propuso exponer su trabajo fuera de isla. La primera muestra fotográfica retrospectiva de la Revolución cubana fue exhibida en las ciudades australianas de Adelaida y Melbourne, en 2005 y 2006. Ahora se exhibe en el Palais de Glace, en Buenos Aires.

"Nuestro objetivo es elevarnos sobre la política y las diferencias humanas, creando puentes de entendimiento y amistad -expresan Dumbar y Cohen-. Esta exhibición apunta principalmente a estimular el intercambio cultural a través de las artes y concientizar a los espectadores sobre la conmovedora fortaleza de la gente de la isla de Cuba."

Fidel CastroCasi cincuenta años han pasado desde que las columnas de Los Barbudos entraron en La Habana durante la histórica primera semana de enero de 1959. Los cambios profundos dejaron una marca imborrable en la ciudad y su gente.

Esta exhibición busca colocar a La Habana contemporánea y su gente en el contexto histórico de los acontecimientos generales que sucedieron hace medio siglo. Podrá visitarse hasta el domingo 1º junio, de martes a viernes de 12 a 20 hs., sábados y domingos de 10 a 20 hs., con entrada libre y gratuita.

7/5/2008

Notas relacionadas:

Caminos de la vanguardia cubana

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett