Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Centenario del nacimiento del artista catalán

El Año Dalí llega a la Argentina

DalíEn ocasión del centenario del nacimiento del español Salvador Dalí, Buenos Aires albergará una de las cinco exposiciones itinerantes internacionales que se realizarán para conmemorarlo. Se trata de Salvador Dalí 1904-2004 - Cien Años, que inaugurará el jueves 5 de febrero en el Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín, Galerías Pacífico).

Así como el 2002 fue el año dedicado a otro gran genio catalán, Antoni Gaudí, el 2004 será para el mundo del arte el Año Dalí. En consonancia con una gran movida internacional que generará este aniversario, la muestra del C.C. Borges ofrece una extraordinaria programación de seis meses de duración, que girará alrededor del la obra y la vida del artista catalán y del Surrealismo, uno de los movimientos estéticos más importantes del siglo XX, que tuvo a Dalí como fundador y principal exponente.

DalíEsta exposición homenaje, curada por Santiago Shanahan, ha sido pensada como un gigantesco show daliniano. Está integrada por más de 300 obras, en géneros, técnicas y procedimientos diversos y prevé, además, una serie de actividades paralelas, como ciclos de cine surrealista, concursos de plásticas, proyección de videos documentales, una fiesta surrealista y la presentación de un libro sobre el artista de Enrique Sabater, secretario y administrador de Dalí durante 1968-1980, que está a punto de lanzarse al mercado.

La muestra presentará además obras nunca exhibidas, como los dibujos que Dalí hizo con Walt Disney para un corto de animación llamado “Destino”, que todavía no fue concretado. También se mostrará por primera vez en el país parte de su serie erótica.

La principales actividades prevista en el Borges son:

Muestra permanente “Dalí 100 años”

DalíCompuesta por obra gráfica, esculturas, platas, grabados, serigrafías, cerámicas y litografías originales; efectos visuales tridimensionales, como los Cristo de Gala, de corta distancia para observar con lupa, y de doble imagen y larga distancia para ver desde varios metros a través de un visor, como el Lincoln en Dalivisión. También se apreciará por primera vez en el país la edición de lujo del libro Joyas de Dalí y la serie de nueve réplicas de esas joyas, cuyos originales se exhiben en el Museo Gala Dalí.

Exposiciones complementarias

Se montará paralelamente una exposición colectiva de pintores surrealistas argentinos; dentro de las cuales se destaca una retrospectiva de Vito Campanella, considerado el más importante discípulo argentino de Dalí.

Ciclos de cine surrealista

Con películas clásicas de Luis Buñuel, Alfred Hitchkock y del propio Dalí como El perro andaluz, La edad de oro y Cuéntame tu vida. Además, habrá proyecciones de videos documentales

“Noche de Gala y Dalí”

El martes 11 de mayo, día del 100º aniversario del nacimiento del artista, se realizará una verdadera fiesta surrealista de la que participará un centenar de importantes personalidades del mundo de la cultura y la comunicación, políticos, diplomáticos y empresarios. Será una noche llena de sorpresas, ambientada en una escenografía onírica típicamente daliniana, recorrida por actores y actrices que lucirán vestuarios inspirados en el arte surrealista. Un happening de los ’60 trasladado al nuevo milenio, con cavas, jamones de jabugo, sardanas y otras atracciones, y la intención de ofrecer la fiesta que Dalí hubiera deseado para su cumpleaños.

El mundo de Dalí

También para recrear el mundo de Dalí, se montará una escenografía que reproducirá Cadaqués, el pueblo de la Costa Brava donde Dalí pasó gran parte de su vida. En la Sala Dalí del Centro Cultural Borges y el marco de esta programación, funcionará El Bar de Cadaqués, bar temático de artes plásticas y surrealistas en el que diariamente se proyectarán videos documentales, películas de Dalí y Buñuel y la ópera Etre Dieu, de la que es autor el artista español. Los asistentes podrán degustar tapas catalanas, jabugos, mojitos, el trago predilecto de Dalí y cavas. Los días miércoles de 19 a 21 hs. se realizarán charlas y debates con panelistas invitados con acceso libre y gratuito para todos los asistentes. Los demás días, se deberá abonar la entrada a la muestra para acceder al bar.

Charlas-debates

Se han previsto dos programas de charlas:
“Desde el arte”: Se analizarán diversos temas relacionados con la creación, la producción y reproducción de la obra gráfica y escultórica. A cargo de pintores, escultores grabadores, dibujantes, críticos y docentes de artes plástica, con la activa participación del público asistente a estos encuentros.

“Desde la psicología”: Abordará, también con la participación del público, el tema “un enfoque polifacético de Dalí”. En su transcurso, psicólogos, psiquiatras, sexólogos y otros especialistas pertenecientes a diferentes líneas y corrientes, realizarán su interpretación del artista y su obra, a través de temas como Desarrollos creativos aplicados a la obra daliniana, La creación en sí misma, La creatividad como alternativa de auto preservación frente a la locura, e Interrogantes sobre la sexualidad de Dalí.

Informes: Centro Cultural Borges, Viamonte y San Martín. Horarios: Lunes a sábados de 10 a 21 hs.; domingos de 12 a 21 hs. Visitas guiadas. Los grupos escolares pueden solicitar turnos al teléfono 5555-5453

Entrada general $8., jubilados y estudiantes $6, grupos escolares $3.

Notas relacionadas:

Salvador Dalí: Cuando el arte es sueño

Biografía de Salvador Dalí

6/2/2004

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett