Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Nuevo espacio para el dibujo en el Borges

Con una muestra de Armando Sapia (Dibujos - 1995 / 2005) el Centro Cultural Borges acaba de inaugurar el proyecto "La línea piensa", dirigido por Luis Felipe Noé y Eduardo Stupía, que se propone ofrecer un espacio permanente para la exhibición de la obra de los grandes dibujantes argentinos.

En palabras de sus directores, la iniciativa "nace del convencimiento de que el dibujo en y de nuestro país no está lo suficientemente valorado a pesar de tener extraordinarios cultores. Nuestro propósito principal es contribuir a llenar ese vacío".

Armando Sapia es uno de los más importantes dibujantes argentinos. Formado en las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, de esta última es profesor titular de dibujo. Ha realizado dieciséis muestras individuales en importantes escenarios, como el Museo de Arte Moderno y la galería Ática. Participó en numerosos salones y muestras colectivas, como el Premio a la Creatividad del Fondo Nacional de las Artes; el Premio Trabucco y la muestra "Siglo XX Argentino: Arte y Cultura", invitado por la Academia Nacional de Bellas Artes. Ha recibido, entre otros, el Primer Premio del Salón de Rosario (1985), el Primer Premio del Salón Municipal Manuel Belgrano (1988) y el Gran Premio de Honor del Salón Nacional (1985).

Al convocar a un artista de ese nivel el proyecto "La línea piensa", coordinado por Laura Spivack, está marcando su objetivo, que es mostrar a los mejores exponentes de un género que ha tenido en el país cultores legendarios como Lino Eneas Spilimbergo.

Al ampliar su idea del proyecto, Noé y Stiupía agregan: "Su nombre destaca lo que para nosotros es la esencia del dibujo: la línea (o el trazo). Si bien se suele asociar casi con exclusividad la palabra dibujo a la de representación, nosotros queremos destacar el acto de dibujar como el del desarrollo de un pensamiento lineal: una línea lleva a otra línea como un silogismo gráfico. La imagen es el punto de llegada más allá de que represente algo o no. Lo que importa es lo que nos presenta"

El espacio puede verse en la Sala 25 del Centro Cultural Borges (Viamonte esq. San Martín). La muestra de Sapia estará montada hasta el martes 30 de mayo, de lunes a sábados de 10 a 21 y los domingos de 12 a 21 hs. (entrada $3, estudiantes y jubilados 1,50).

17/5/06

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett