Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Dibujo contemporáneo croata

El arte y la cultura de los balcanes tienen cada vez más adeptos en Buenos Aires, sobre todo gracias al cine y la música. No han corrido la misma suerte las artes plásticas de esta multicultural región europea, en general ignoradas por el circuito oficial de exposiciones. Para llenar este vacío, llega al Palais de Glace (Posadas 1725) la muestra "El Dibujo Contemporáneo Croata", que se inaugurará el jueves 8 de mayo las 19 horas.

La intención de esta exposición, que consiste de 140 dibujos de 70 artistas croatas, seleccionados por el académico Tonko Maroevic y el Ministerio de Cultura de la República de Croacia, es presentar la continuidad creativa de los más importantes representantes del arte visual contemporáneo de este país.

Maroevic ubica a las primeras expresiones del dibujo croata en “el antiguo patrimonio caligráfico y gráfico de los códices e incunables latinos y glagolíticos. Desde los manuscritos y miniaturas ilustrados románicos y góticos, el camino lleva hasta el gran maestro de la miniatura renacentista-manierista, Juraj Julije Klovic (Giulio Clovio de Croacia, 1498-1578)”.

En su forma moderna, las artes plásticas croatas son consecuencia de las particularidades culturales de un país que históricamente ha sido testigo y parte central de los cruces y encuentros entre la Europa occidental y la oriental. Tal como lo explica el curador de la muestra, “el espacio cultural croata en sí mismo, es una interesante amalgama de estratos geográficos y de civilizaciones. Consiste de la herencia mediterránea, fuertemente marcada por algunos componentes de kalokagathia greco-romanas y, por otra parte, características centro europeas que significan apertura a las influencias provenientes del mundo germánico, del tipo de las emanadas por la “comunidad de las naciones” austro-húngara. También tiene raíces eslavas y vínculos con oriente, con sedimentos de tradiciones bizantinas e islámicas

Las expresiones más representativas del dibujo croata moderno podrán verse en esta muestra itinerante, que ha recorrido ya más de 15 países y durante el año 2008 será presentada en las ciudades capitales de la Argentina, Chile, Uruguay y Brasil. En Buenos Aires permanecerá abierta hasta el sábado 31 de mayo.

7/5/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett