Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

La era de la discrepancia

Tres décadas de arte y cultura visual en México

El jueves 19 de junio se inaugura en el Malba la exposición La era de la discrepancia. Arte y cultura visual en México 1968 – 1997. Se trata de la primera revisión histórica, académica y crítica de las búsquedas artísticas que se produjeron en México en los márgenes de la cultura dominante y oficial, a lo largo de tres décadas. Se destacan diversos momentos en que artistas de distintas generaciones y horizontes culturales se plantearon transformar formal o políticamente el sentido de producir arte.

A cargo de los curadores Olivier Debroise, Pilar García de Germenos, Cuauhtémoc Medina y Álvaro Vázquez Mantecónç, la exposición incluye una selección de aproximadamente 170 obras entre pinturas, fotografías, esculturas, carteles, ilustraciones, cine, video y documentos, creados por más de 100 artistas, que invitan a revisar un período complejo y significativo de la reciente historia visual mexicana. “Son artistas en desacuerdo con los usos tradicionales del arte y autocríticos de sus propias prácticas, que interpelan la legitimidad de los soportes tradicionales, las funciones históricas del arte y los abusos de la iconografía”, explican los curadores.

Exhibida en MUCA Campus (Museo Universitario de Ciencias y Artes), entre febrero y noviembre de 2007, la exposición se divide en nueve secciones: Salón Independiente; Movimiento Pánico; Sistemas; Márgenes conceptuales; Estrategias Urbanas; Insurgencias; La identidad como utopía; La expulsión del paraíso, e Intemperie.

Aparecen aquí las muestras del Salón Independiente; los documentos fílmicos de acciones efímeras de Alejandro Jodorowsky (polémico dramaturgo, actor y cineasta chileno que vivió en México entre 1961 y 1973); el desarrollo de la fotografía política contemporánea; la participación de artistas mexicanos en el Fluxus británico, además de los movimientos juveniles, las batallas pictóricas de los años 80 en torno a temas de género y sexualidad, y la emergencia de una variante neoconceptual en los 90. También se incluye un espacio de documentación, con material interactivo sobre la exposición realizada en México y diferentes aspectos de la investigación.

Éstas prácticas se analizan en un período particularmente significativo de la historia mexicana, las últimas fases del régimen del PRI, enmarcadas por un lado, por el Movimiento Estudiantil de 1968 y, por otro, por la crisis política y social de mediados de los noventa, que culminó con el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), en el estado de Chiapas en enero de 1994, y por el cataclismo social de 1995, conocido mundialmente como “efecto Tequila”.

En este contexto, la exposición opera como “activación y socialización de la memoria”. El objetivo es reconstituir esta historia perdida y convocar las obras e historias expulsadas de la cultura nacional mexicana; las producciones y los instrumentos de difusión creados por los propios artistas (además de críticos y curadores), que proyectaron sus discrepancias, afirmándolas como promesas de cambio cultural y político.

El título está inspirado en la expresión del rector de la UNAM Javier Barros Sierra que, a meses de concluir su rectorado en 1970, exclamó: “¡Viva la discrepancia!”. Con esta declaración, Barros Sierra condensó el espíritu de la época, que definiría los nuevos tiempos en todos los ámbitos de la vida política, social y cultural de México. En palabras de Olivier Debroise y Cuauhtémoc Medina, curadores de la muestra, “la frase era la más apropiada para describir una era donde, a pesar del desprecio del establishment, los productores culturales optaron por el disenso creativo con una intensidad difícilmente comparable a la de otros sectores de la cultura”.

La muestra podrá verse hasta el lunes 11 de agosto de en las salas 5 (2º piso), sala 3 (1º piso) y terraza del Malba (Avda. Figueroa Alcorta 3415).

5/6/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett