Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

“Ex Argentina”

La normalidad en las crisis argentinas

Por Cecilia Ivanchevich

Ex Argentina

El pasado 14 de febrero se inauguró la muestra “Ex Argentina, La normalidad” en el Palacio Nacional de la Artes (Palais de Glace). Se trata de una exposición de instalaciones que reúne a mas de 45 artistas de Argentina, Rusia, Chile, Brasil, Alemania, Holanda, Francia y Austria, quienes reflexionan mediante sus obras acerca de los acontecimientos de la crisis del 2001 en la Argentina.

“Ex Argentina” es un proyecto que se inicio en el 2002 en Colonia, Alemania, con la participación de artistas de distintos géneros (plásticos, dramaturgos, poetas) y la colaboración de científicos e intelectuales. Su objetivo era informar de la crisis argentina de la manera mas precisa posible, sobre sus consecuencias, sobre las relaciones de poder entre oligarquías locales e internacionales y, finalmente, sobre la línea imprecisa, invisible y, para muchos abstracta, que va desde una medida económica que se toma en alguna parte del mundo hasta la miseria concreta que produce.

“La normalidad” es la tercera parte de este proyecto, que esta vez se realiza en Argentina. Se caracterizará por ser un espacio de dialogo, el cual se distribuirá por distintos escenarios de la ciudad de Buenos Aires como la Imprenta Chilavert, el Hotel Bauen, la radio FM La Tribu y La Kasa de H.I.J.O.S. (Regional Capital). En estos se realizaran encuentros, debates e intercambios que quedarán abiertos para ser profundizados durante la “Semana de Programación libre” que se llevará a cabo desde el 28 de febrero al 5 de marzo de 2006 en el Palais de Glace.

Parte de la producción se destaca por contener distintas formas de activismo artístico a modo de crítica hacia el sistema político. El tema es abordado de tantos puntos de vista como de personas que la realizan, como así también, los tiempos históricos, los elementos y personajes.

Al entrar en la muestra uno es recibido por Ferrowhite, una línea del tiempo de la historia argentina. Montada sobre rieles y con ocho vagones que describen el funcionamiento del aparato laboral, la política y la relación entre ambos. Esta línea nos muestra como a lo largo de nuestra historia la política fue utilizando al trabajador a su conveniencia.

En el primer piso, se encuentra Supermarketgate. Utilizando como escenario una góndola de un supermercado saqueado, nos muestra el juicio a Romina Tejerina, la cual es visitada por la Virgen María. Ambas cuentan su historia desde una perspectiva muy personal y se establece un paralelismo entre ambas narraciones.

También en el primer piso, se encuentra Crisis. Esta obra intenta establecer un paralelo entre las economías de EEUU, Japón y Argentina, y la deuda externa de esta ultima de acuerdo a los abarates históricos sufridos en las ultimas décadas, teniendo en cuenta el efecto globalizador de las crisis.

La muestra se puede visitar de martes a domingo de 14 a 20 hs. hasta el 19 de marzo de 2006 en Posadas 1725, Buenos Aires.

Notas relacionadas:

Arte normalizado

23/2/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett