Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Expotrastiendas 2008

De lo histórico a lo contemporáneo

Antonio Berni - Chacareros

La octava edición de Expotrastiendas tendrá lugar del 12 al 18 de septiembre en el Centro Municipal de Exposiciones (Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón, Buenos Aires). La gran feria de galerías de arte es el acontecimiento comercial más importantes para las artes plásticas del país, recibiendo el año pasado la visita de más de 65.000 personas.

Sobre una superficie de 10.000 metros cuadrados, se desplegarán los stand de unos 150 expositores -entre galeristas, arts dealers, instituciones oficiales y privadas- y se verán  obras de más de 500 artistas.

Con Pelusa Borthwick en la dirección general, Expotrastiendas 2008 ofrecerá una armoniosa combinación de grandes maestros, prestigiosos artistas actuales y representantes de las corrientes estéticas contemporáneas, alternativas y emergentes.

Siguiendo con la tradición de organizar cada año una muestra institucional en homenaje a una década constitutiva de las artes visuales en la Argentina, la Asociación Argentina de Galerías de Arte (AAGA) presenta “En torno a lo real. Los Años 30”, curada por Diana Wechsler. La exposición estará integrada por obras del Museo Sívori, del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires y de coleccionistas privados y se exhibirán trabajos de Antonio Berni, Lino Spilimbergo, Juan Batlle Planas, Raquel Forner, Horacio Coppola, Aquiles Badi, Ramón Gómez Cornet y otros maestros.

También se llevará a cabo la segunda presentación de los espacios de artistas emergentes “Entropía”, a cargo, como el año anterior, del artista y curador Alejandro Montes de Oca.

Por su parte, un  nuevo espacio se instala este año: Arte Electrónico Contemporáneo, dedicado a las nuevas tecnologías y curado por Rodrigo Alonso. Su primera edición será destinado a un proyecto que propone la conexión de cuatro ciudades (Madrid, Turín, Montevideo y Buenos Aires), creando una interacción artística entre los espacios dedicados al arte digital de cada ciudad.

En el Patio de las Artes, plazoleta ubicada a la entrada del predio, se verá la intervención del destacado arquitecto y artista visual Augusto Zanela.

Se realizará un ciclo de performances con invitados internacionales, entre quienes se destaca el prestigioso performer catalán Carlos Tejo. Su presencia, auspiciada por el ministerio de Cultura español, forma parte de un programa del que participaran cuatro performers internacionales, llegados de España, Austria, Paraguay y Uruguay.

Como actividades paralelas, en el Auditorio se realizarán seminarios, charlas, presentaciones de libros y conferencias con destacados actores del arte y la cultura, con la coordinación de Magdalena Pagano.

Entre quienes ocuparán ese espacio estarán la crítica de arte argentino-mejicana, Raquel Tibol, quien acaba de recibir el premio nacional de México a la teoría de arte. Asimismo, disertará el teórico de arte peruano Jorge Villacorta.

La entrada general es de $15, estudiantes y jubilados $8. Menores de 12 años gratis. Más información en www.expotrastiendas.com.ar

3/9/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett