Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Expotrastiendas 2005

Organizada por la Asociación Argentina de Galerías de Arte (A.A.G.A.), la 5º Feria de Arte argentino tendrá lugar del martes 22 al lunes 28 de noviembre en el Centro de Exposiciones de la Ciudad de Buenos Aires.

Expotrastiendas 2005 se caracteriza por ofrecer una mirada pluralista, diversa y federativa del mundo del arte argentino”, señala Álvaro Castagnino presidente de A.A.G.A, agrega: “No sólo contaremos con la presencia ya confirmada de los grandes maestros, sino que convocamos espacios de arte emergente que muestren las nuevas tendencias de las artes visuales”.

Teniendo en cuenta las más de 45.000 personas que participaron el año pasado, y las más de 100 galerías convocando a más de 500 artistas, los organizadores esperan superar esa cifra en la edición 2005. Como siempre, habrá actividades especiales, que se detallan a continuación.

Homenaje al Di Tella

Este año, el homenaje que en cada edición realiza la feria estará dedicado al Instituto Di Tella, bajo el rótulo de “En la órbita del Di Tella”. Se trata de una acción cultural que integrará a otros espacios culturales –como el Palais de Glace, Centro Cultural Recoleta y el Museo Nacional de Bellas Artes–, bajo la curaduría de Andrea Giunta. Entre las actividades previstas, habrá exhibiciones del archivo fílmico y fotográfico del Di Tella y de Jorge Romero Brest (foto). Desde el 22 al 28 de noviembre todos aquellos que lo deseen tendrán la posibilidad de realizar este circuito cultural, especialmente dedicado a este legado.

Un objeto, un banco, una obra de arte

En apoyo a la Fundación Favaloro, esta quinta edición presentará “Bancos en Expotrastiendas”; se trata de la reformulación de bancos de madera tablero Guillermina de 30 mm de espesor, de 1,20 x 48 x 45 centímetros, realizados por expertos carpinteros, que se transformarán en obras de arte a manos de célebres artistas.

“Bancos en Expotrastiendas” apuesta a la des-automatización de la percepción de un objeto de la vida cotidiana (un simple banco de madera), mediante la intervención de diferentes artistas plásticos de reconocida trayectoria. Así, sin perder su función esencial, el banco se convierte en una obra de arte, que, a la vez, materializa la propuesta social de los involucrados.

Alguno de los artistas que participan son: Clorindo Testa, Rogelio Polesello, Ari Brizzi, Luis Wells, Juan Lecuona, Eduardo Médici, Fernando Fazzolari, Diana Dowek, Nora Correas, Yuyo Noe, Mildred Baton, Pájaro Gómez, Ana Lizazo, Zulema Maza, Hernán Dompe, Fermín Eguía, Mele, Carlos Marcos, Magyar, Victor Chab, Delamota, Gregorio Cerrolaza, Pérez Celis, Marta Minujín, Cristino Alonso, Tito Pérez.

Los bancos estarán a la venta, y parte de lo recaudado será donado a la Fundación Favaloro. Algunos bancos se distribuirán en la feria, y otros se instalarán en el Palais de Glace, formando un circuito integrador con el Centro de Exposiciones.

Anticipo de algunos espacios y actividades

Patio de Esculturas: 400 metros cuadrados ubicados en el ingreso a la Feria, presentando esculturas de diferentes artistas. Curadora: Laura Fensilber.

Auditorio: Charlas, mesas redondas, presentaciones de libros y conferencias, con diversas personalidades de la cultura nacional.

Living: En este agradable espacio de descanso se presentará todas las tardes una variada oferta musical en vivo.

Arte emergente: en cada edición, se ha convocado a espacios de arte emergente que muestran las nuevas tendencias de las artes visuales. Bajo la curaduría de María Teresa Constantin, habrá cuatro espacios argentinos, sumándose un espacio emergente de Chile y otro de Uruguay. Con la intención de fomentar el intercambio de ideas y experiencias con los nuevos talentos.

Fotografía: Se volverán a exponer las fotos seleccionadas del Primer Concurso Expotrastiendas de fotografía “La realidad social latinoamericana”. Una selección de 48 fotografías de excelente nivel.

Instituciones y organismos que tendrán sus espacios: Dirección General de Museos del Gobierno de la Cuidad de Buenos Aires, Red de Museos Porteños; Academia Nacional de Bellas Artes; Asociación Argentina de Críticos de Arte; Asociación de Artistas Visuales de la Argentina; Fundación Favaloro; Fundación Luz Austral; Cámara Argentina de Empresarios Culturales; Banco Ciudad; Fundación Federico Jorge Klemm; Fundación ArteBA; Centro Cultural de la Cooperación

30/10/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett