Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Éxito sin precedentes de Frida Kahlo en Europa

La exposición más importante que se ha hecho en Europa sobre Frida Kahlo está obteniendo un éxito sin precedentes, con miles de personas que esperan hasta siete horas para contemplar los cuadros y que llegan a dormir en la calle. Son 150 retratos, autorretratos y otros objetos procedentes del Museo Dolores Olmedo de México DF y de diferentes colecciones públicas y privadas. Primero estuvieron en Viena y Berlín, y ahora se desplazan a Bruselas, donde podrán verse en septiembre con motivo del Bicentenario de la Independencia de México.

Como dijo el ministro alemán de Cultura, "roza la maravilla reunir tantas obras esenciales de Frida Kahlo". Así lo creyeron también las 235.000 personas que las visitaron en el Museo Martin-Gropius-Bau de Berlín en poco más de tres meses. Se trata de piezas elegidas para representar la cultura de su país al otro lado del Atlántico por encarnar "una etapa de difíciles transformaciones de la sociedad mexicana”, según explicó Carlos Phillips-Olmedo, director de la institución que cuenta con la mayor colección privada de lienzos de Frida Kahlo. Además, la obra de esta artista "tiene gran repercusión mundial, y en todos lados esperan ansiosos por verla", dice a su vez la comisaria de la muestra, Josefina García.

Frida plasmó en su obra las cicatrices de una vida convulsa, reflejo del México revolucionario. Un siglo después, se ofrece en Europa la posibilidad de acercarse a sus cuadros con luz tenue y a través de un laberinto de espejos que permiten mirar más allá del colorido y el folclore con los que habitualmente se asocian. Así lo ha decidido el estudio de arquitectos belgas a los que se encargo el montaje de la exposición.

Son 19 óleos, seis dibujos y un aguafuerte que se complementan con numerosas fotografías y documentos audiovisuales para recorrer la vida de esta mujer que fue esposa del muralista Diego Rivera y que también compartió momentos desenfrenados con personajes tan importantes como André Breton y León Trotsky.

Destacan ‘El camioncito’, un lienzo de 1929 que ilustra los momentos previos al accidente de autobús que le dejó graves secuelas físicas para toda su vida; ‘La columna rota’, otra cruda metáfora de las múltiples intervenciones quirúrgicas que tuvo que sufrir; ‘Hospital Henry Ford’; ‘Corazón, cactus y feto’ y ‘Mi nana y yo’. También están presentes algunos de sus retratos más representativos, como ‘La niña Virginia’, ‘Luther Burbank’ y ‘Autorretrato con changuito’.

Todos los cuadros, en mayor o menor medida, reflejan "el sufrimiento por el que pasó a lo largo de su vida" y también su afán de "sobreponerse a todo ese dolor y superar sus límites", dice el director del Museo Dolores Olmedo. De esta manera, la exposición enseña "no sólo la vida de Frida, sino la historia de su obra y la razón por la que se cataloga como surrealista: porque su vida fue surrealista", añade Carlos Phillips-Olmedo.

La muestra, que ya pudo visitarse en el Palacio de Bellas Artes de Bruselas y en el Martin-Gropius-Bau de Berlín, podrá verse en el Kunstforum de Viena entre el 1 de septiembre y el 5 de diciembre. Se celebra así la triple efeméride del Bicentenario de la Independencia de México, el Centenario de la Revolución Mexicana y el quincuagésimo aniversario del comienzo de las relaciones diplomáticas entre este país y la Unión Europea. En contrapartida al préstamo, Bélgica enviará a México obras del pintor James Enson, mientras que los gobiernos de Alemania y Austria entregaron al Museo Dolores Olmedo un donativo económico cuya cifra no se ha dado a conocer.

13/8/2010

Fuente: Arteselección

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett