Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Gego

El proceso de lo invisible

Gego

Por Cecilia Ivanchevich
civanche@gmail.com

GegoEl 14 de marzo se inauguro en el MALBA la muestra “Gego, entre la transparencia y lo invisible”, curada por Mari Carmen Ramírez (Curadora Wortham de Arte Latinoamericano y Directora del International Center for the Arts of the Américas, The Museum of Fine Arts en Houston). La exposición puede visitarse en Av. Figueroa Alcorta 3415 hasta el 15 de mayo.

Se incluyen casi cien piezas realizadas entre los años ’50 y ’90. Una importante retrospectiva, ya que debido al excentricismo de la artista, su obra empezó a conocerse luego de su muerte.

Según Ramírez, Gego fue una artista que tuvo una búsqueda utópica y casi obsesiva durante toda su vida: “hacer visible lo invisible”. De esto trata la muestra. Allí se produce un diálogo diacrónico entre las obras, ya que esta armada para acercar al espectador el proceso creativo de Gego, sin respetar una línea cronológica. Porque Gego misma plantea su obra de ese modo, ella tomaba un tema, lo desarrollaba hasta un punto y luego lo dejaba, para retomarlo diez años mas tarde.

GegoA simple vista, la obra de Gego puede parecer arte cinético o arte óptico, pero observando en profundidad se encuentra que su obra es el medio que ella encuentra para expresar su deseo de mostrar lo invisible. Su principal problemática fue la transparencia; para esto utiliza como instrumento la línea. A través de ella genera velos de luz diáfana, el papel se abre para revelar lo que hay detrás de él. Gego genera campos de fuerza perceptual, en los que intenta plasmar las energías que se encuentran mas allá de la percepción del hombre.

Gego dibuja en el aire, realiza construcciones tridimensionales con planteos bidimensionales. Según Mari Carmen Ramírez, este es el aspecto más renovador de su obra. La artista penetra el espacio, produce un espacio transparente en su relación de líneas paralelas. Lo que a ella le interesa es la relación entre las líneas, y no las líneas en sí. A lo largo de su proceso creativo va armando líneas paralelas que generan planos que se superponen, estos a su vez generan aire, ese aire es el que busca Gego. Ella misma dijo: “Descubrí que algunas veces el entrelíneas es tan importante como la línea en sí misma”.


GegoSu historia

Gego (Gertrud Luise Goldschmidt) nació en Hamburgo, Alemania, en 1912. Ahí hizo sus estudios de Ingeniería y Arquitectura hasta 1938, en la Escuela Técnica de Stuttgart y, debido al avance del Nacionalsocialismo en su país, se vio forzada a emigrar a Venezuela en 1939, donde fijó su residencia permanente y cuya nacionalidad adoptó en 1952.

Entre 1940 y 1944, tra¬bajó como arquitecta independiente y diseñadora industrial. En 1953, se trasladó a Tarmas, pueblo del litoral venezolano, junto al diseñador gráfico, artista y docente Gerd Leufert, quien se convertirá en su compañero y la alentará a formalizar su trabajo plástico. Allí experimentó con acuarelas, dibujos, monotipos y xilografía hasta su regreso a Caracas en 1956. A partir de este momento comenzó a investigar problemas relativos al espacio escultórico.

En 1969 instaló en el Museo de Bellas Artes de Caracas la primera versión de Reticulárea, una estructura ambiental hecha de delgadísimas varillas de acero inoxidable, tal vez su obra más importante. En 1970, llevó su sistema estructural de líneas verticales a la tercera dimensión en la serie produciendo la primera obra de su serie Chorros (que se encuentra exhibida en la muestra).

Hacia 1976, Gego empezó a trabajar sus Esferas y produjo sus primeros Dibujos sin papel. A principios de 1988, sintiéndose incapaz de manipular alambres debido a una grave artritis, Gego ideó sus Tejeduras; recortes de tiras de papel entretejidas hechas con panfletos, páginas de catálogos y envolturas de cigarrillos.

Murió en Caracas en 1994, y su obra fue exhibida en diversas muestras nacionales e internacionales, siendo motivo de importantes retrospectivas como la que ahora puede verse en el Malba.

Informes: Malba: Tel.: 4808-6500, Fax: 4808-6598/99.

Galería de fotos: Gego, entre la transparencia y lo invisible

20/3/06

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett