Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Carlos Gorriarena

Putear con el color

Por Cecilia Ivanchevich
civanche@gmail.com

Carlos Gorriarena

La Sala Cronopios del Centro Cultural Recoleta abre sus puertas para hacerle un homenaje al pintor Carlos Gorriarena, uno de los más reconocidos exponentes de la “tradición crítica” del arte argentino.

Desde el punto de vista humano Gorriarena era alguien que rápidamente rompía con el imaginario popular de que para ser un gran artista hay que subirse al pedestal de la indiferencia, él lucia una gran sonrisa acompañada de su mirada bondadosa, así sumado a su natural generosidad demostraba -al igual que otros maestros como Luis Felipe Noé o León Ferrari- que cuando se es un gran pintor solo hay que disfrutar de serlo.

Del mismo modo lo llevó a su pintura, él nunca fue indiferente a su entorno, sino por el contrario fue sensible a la momento histórico que le tocó vivir. Desarrolló en su mirada pictórica la “bronca”, como el llamaba, la cual grito en color. Él llego a utilizar el color como adjetivo calificativo, como dicen algunos de sus colegas: “Gorriarena sabía putear con el color”. Él mismo se refería a su paleta “Yo soy un pintor que pinta -por lo menos en los últimos 40 años- con colores muy violentos (…) utilizo la tonalidad en ciertos momentos, pero dentro del mismo espacio pictórico recurro a la violencia tonal”. (1)

Entre sus múltiples virtudes estuvo la docencia, dejó en las nuevas generaciones una variante de posibilidades para sensibilizar el ojo, que retomaran lo sensitivo y lo racional por sobre el metodismo académico al armar sus paletas. Mismo a los que no gozaron de sus clases les da lecciones de color a través de su poderosa pintura. Él decía “el color se retroalimenta y así van naciendo las diferentes partes del cuadro cada una como consecuencia de la otra, lo que forma un organismo pictórico donde nada queda definitivamente adelante ni atrás, porque cuando algo queda atrás o adelante es porque está muerto y si está muerto está pudriendo el conjunto que lo rodea”. (2)

Gorriarena -Gorri para sus cercanos- como creador visual demostró que ‘pensaba en colores’, estas últimas obras que se exhiben en el C. C. Recoleta dejar al descubierto como construía su lenguaje plástico a través de la combinación de planos en contrapunto de color y valor, trascendiendo las estructura académicas de figuración y abstracción y llegando así a orquestar su poética visual.

23 de julio al 23 de agosto de 2009.
Sala Cronopios, Centro Cultural Recoleta
Junin 1930, Buenos Aires.

 (1) Carlos Gorriarena, Publicado en: Arte y cultura nacional: reflexiones sobre la identidad de los argentinos. Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Bellas Artes, 2007.

(2) Raúl Santana, El riesgoso camino de Gorriarena, texto curatorial de la muestra homenaje en el C. C. Recoleta, junio de 2009.

14/8/2009

Notas relacionadas:

Carlos Gorriarena: Arte e identidad nacional

Carlos Gorriarena: El grotesco como crítica

Carlos Gorriarena: Brillante amalgama de color y forma

Galería de fotos de Carlos Gorriarena

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett