Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Rembrandt, Rubens y Durero en Puerto Madero

Grabados de grandes maestros del Renacimiento

Rembrandt

Hasta el 9 de noviembre se exhibe en el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA una excepcional muestra con obras de Rembrandt, Rubens, Durero, Van Dyck y otros grandes artistas del Renacimiento europeo.

La exposición, titulada "Grandes maestros de la humanidad" y curada por la directora del Pabellón, Cecilia Cavanagh, está compuesta por casi un centenar de grabados, aguafuertes y xilografías de estos maestros y de Martín Schongauer, Cornelis Cort, Christophel Jegher y Karel Dujardin y se propone dar una visión cabal de la obra de estos importantes creadores a través de las mas sobrias e intensas de sus producciones: los grabados.

A mediados del siglo XV, tuvo lugar la invención de la imprenta, que produjo enormes efectos en el desarrollo no sólo en el campo de los libros y de las ideas sino también en el arte, pues la impresión de grabados precedió a la de libros en varias décadas.

Como explica Cavanagh, "el grabado en madera, o xilografía, era un procedimiento muy barato y pronto se hizo popular. En un comienzo, este método era más bien tosco con respecto a la excelencia que ya había alcanzado el dibujo como tal (lápiz, grafito, pluma ...). Los artistas notables de ese momento deseaban demostrar su dominio de los detalles, que lograron recurriendo a las planchas de cobre. Para ello utilizaban una herramienta especial, el buril, con el cual se incidía en la plancha gestando la imagen".

Uno de los mas grandes y famosos maestros del grabado del siglo XV fue Martín Schongauer. El siglo XVI estuvo dominado por la figura de Alberto Durero en ese género, y se le deben a Rubens, a su discípulo Van Dyck, y a Rembrandt, los grabados mas sobresalientes y bellos del siglo XVII.

"En el panteón de los artistas del mundo, estos creadores tienen una posición única y universalmente reconocida por el perfeccionamiento y difusión de esta técnica –afirma la curadora-. Es para mi un orgullo que el Pabellón de las Bellas Artes de la UCA pueda presentar algunos trabajos representativos de Grandes Maestros de la Humanidad, que expresan con profundidad el humanismo del Renacimiento y la espiritualidad de esa época. Obras donde la fuerza y la austeridad no pueden mas que suscitar admiración y asombro, y que atraen, aun mas hoy, que hace 400 años".

La muestra puede visitarse, con entrada libre y gratuita, martes a domingos de 11 a 19 hs. en el Pabellón de las Bellas Artes (UCA). Alicia M. de Justo 1300, P.B, Buenos Aires.

10/10/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett