Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Éxito absoluto de Kandinsky en París
Wassily Kandinsky
Wassily Kandinsky: Amarillo-rojo-azul (1925, Museo Pompidou de París)

Foto: Mariano García
@solesdigital

Wassily Kandinsky se ha hecho con todo el protagonismo de la temporada museística en París, ciudad que espera superar las 400.000 visitas que recibió en Munich la exposición que ahora ofrece el Centro Pompidou, una producción conjunta con el Museo Guggenheim de Nueva York y la Lenbachhaus de Munich.

”Kandinsky, absoluto, abstracto”, es la mayor muestra celebrada en los últimos 30 años y reúne casi 100 obras del maestro ruso, muchas de ellas prestadas por museos extranjeros. Los organizadores ha tenido que invertir 2,5 millones de euros en seguros, transportes y derechos de exposición, aunque las tres instituciones implicadas en el proyecto esperan recuperar su inversión durante los dos años de gira.

De los fondos de la Lenbachhaus procede la mayor parte de las piezas correspondientes a la etapa de Kandinsky en la que participó junto a Paul Klee y Franz Marc en el movimiento “El Jinete Azul”. No ha sido un problema porque el museo alemán se cerró al público en febrero para someterse a una profunda renovación arquitectónica. Las obras que dirige el arquitecto británico Norman Foster cuestan 56 millones de euros y se prolongarán durante dos años.

El Pompidou parisino contribuye a la muestra con obras relacionadas con la Revolución Rusa de 1917 y el movimiento alemán Bauhaus. Del neoyorquino Guggenheim llegaron a su vez las creaciones más tardías del pintor ruso, realizadas todas ellas en París entre 1933 y 1944.

Además, se han conseguido préstamos desde Moscú, San Petersburgo, Washington, Basilea, Dusseldorf y Stuttgart, entre otras ciudades, para abarcar todas las etapas de la producción de Kandinsky, uno de los grandes genios del siglo XX y precursor del Arte Abstracto.

Tras exhibirse en Munich y París, ”Kandinsky, absoluto, abstracto” viajará a Nueva York, donde podrá contemplarse en el Guggenheim entre septiembre y enero de 2010.

Fuente: Arteselección

13/4/2009

Notas relacionadas:

Informe Especial: Wassily Kandinsky

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett