Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Latitudes

Diversidad y unidad del arte latinoamericano

Por María Haucke
maruhaucke71@hotmail.com

Torres GarcíaLa exhibición itinerante Latitudes: Maestros latinoamericanos, se presenta en el Museo Nacional de Bellas Artes con obras pertenecientes a la colección FEMSA.

La muestra abarca principalmente pinturas de artistas latinoamericanos a partir de principios del siglo XX hasta los años ochenta aproximadamente, donde se lucen artistas consagrados como Torres García (Uruguay), Armando Reverón (Venezuela), Antonio Berni (Argentina), Frida Kahlo (México) y otras generaciones mas jóvenes como Boris Viskin (México) y Guillermo Kuitca (Argentina).

El recorrido está ordenado en núcleos que agrupa al los artistas de diferente origen, pero unidos por ideas comunes o tendencias estéticas. Como en el caso de uno de los núcleos, de inclinación surrealista, donde se encuentran artistas como Frida Kahlo y Remedios Varo. Otros se agrupan por ser los más comprometidos con las problemáticas sociopolíticas, como los muralistas mexicanos y en nuestro país Antonio Berni. A los artistas más cercanos a los años 80, los une el énfasis por la experimentación de la materia y el placer de pintar.

Es atrayente ver que a pensar de la diversidad de Latinoamérica (ya sea geográfica o cultural), al conocer el dialogo que entablan estas obras se percibe un sentimiento en común de ser latinoamericano.

Iniciada en 1977, la colección FEMSA contiene mil obras que buscan documentar el arte en América latina, con predominio del arte mexicano, lo que la convierte en uno de los acervos más importantes del país azteca.

La muestra puede visitarse hasta el 4 de enero del 2009 en Av. Del Libertador 1473 , Buenos Aires.

1/12/2008

Notas relacionadas:

La identidad del arte mexicano

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett