Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Juan Lecuona

Pintar la ausencia

Por Maria Haucke
maruhaucke71@hotmail.com

Juan LecuonaEn el Centro Cultural Recoleta se exhibe  “Variaciones sobre la ausencia”, muestra antológica de Juan Lecuona, uno de  artistas de la prolífica generación que reivindican la pintura en los años 80. La muestra, de carácter retrospectivo, nos muestra su amplia trayectoria desde su inicios en 1983 hasta lo más reciente del 2007, con la curaduría  a cargo Florecia Batiti, especialista en arte argentino.

“Pintar es existir”, dice Juan Lecuona, y así es como en los años 80 una generación de artistas argentinos vuelven a la pintura, influenciados por las tendencias internacionales como la Trasvanguandia Italiana , la Nueva Imagen en Estados Unidos y la pintura Salvaje Alemana. Vuelve el amor por la pintura, la espontaneidad, la gestualidad, la materia,  y con ellas la subjetividad  y la emoción del artista que retorna a entrarse en su mundo interior, después del furor de los conceptualismos y arte comprometido por la crítica político- social. Los artistas de los 80 muestran una nueva realidad en la plástica, viviendo en  una transición, la vuelta a la democracia en 1983,  con ellos empezara la libertad y pluralismo que culminara en arte de los años 90.

El hilo conductor de la muestra sin duda es la ausencia, que se manifiesta en las diferentes etapas del artista en diversas formas; sus primeras obras muy gestuales y cargadas de materia, con colores puros, se inscriben dentro de la mala pintura.

Más tarde se refina la materia y crea sus primeros signos como la figura de la  flor cala, cuya forma utiliza en la escultura y la pintura, dialogando entre si y recordándonos que dicha flor esta ligada culturalmente a la muerte. En otras de sus obras hay una aparición de cuerpos, cuerpos femeninos fragmentados, solo parte del contorno de una figura femenina impresa sobre un molde de indumentaria, como queriendo realizar una cartografía del cuerpo femenino y su vestimenta. Esta serie con patrones de costura y cuerpos ausentes se extenderá hasta el 2006, pero también llegando a los 90, plantea una serie de triángulos, que se prolongará en una serie de estructuras escalonadas, como escalinatas infinitas, sin ningún rumbo. Así es como el cuerpo desaparece, y continua su obra con tramas geométricas y texturas, donde la materialidad vuelve a ser protagonista.

Des esta manera Lecuona crea su propio lenguaje visual, subjetivo, propio, donde la vitalidad de la gestualidad de la pincelada se mezclan con el vacío y la desolación.

La muestra se podrá visitar del 23 de septiembre al 26 de octubre del presente año en la sala Cronopios (Junin 1930, Buenos Aires).

1/10/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett