Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

MACBA

Una nueva propuesta de arte contemporáneo en el sur de Buenos Aires

Texto y fotos: Jules Aymale

Inaugurado el 1 de septiembre de 2012 en el barrio de San Telmo, el Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires (MACBA) está especialmente construido para los fines expositivos de la colección de Aldo Rubino, quien comenzó a formarla en los ’80. Hoy dispone de más de 150 obras de artistas internacionales y argentinos que dejan su impronta desde mediados del siglo XX hasta la actualidad.

Ubicado en Av. San Juan 328, justo al lado del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMBA), el edificio del MACBA presenta un frente integral vidriado con una estructura de hormigón a la vista que transpira armonía y simetría en concordancia con las mismas obras que se encuentran en su interior. Los grandes paños de vidrio garantizan la iluminación natural de los espacios que están divididos en una planta baja, dos subsuelos y un primer piso, todos conectados por una misma “rampa” que permite la circulación sin mayor esfuerzo.

Hoy el visitante se encuentra con alrededor de 40 obras de la colección de Aldo Rubini que irán rotando hasta marzo del año próximo con el resto de su colección. Pero el Museo además de exhibir su exposición permanente, se propone  a futuro contar con nuevas muestras exclusivas de artistas invitados.

La abstracción y el arte geométrico reinan en cada una de sus paredes. Desde la planta baja que da la bienvenida al espectador con "Orden e Inestabilidad", la línea, la forma, el color, y  la unidad se expresan desde diversos materiales como el aluminio, el vidrio, la madera y la pintura. Artistas como  Heinz Mack  de Alemania, Victor Vasarely y los italianos Alberto Biasi y Toni Costa se hacen presentes. 

click sobre las imágenes para ampliarlas

En el primer  subsuelo se presenta "Formas en Expresión" donde las obras exhibidas intentan eliminar cualquier asociación con el mundo material. Pueden apreciarse trabajos de varios artistas argentinos del movimiento Arte Concreto Invención y Madí con innovadores formatos que se alejan del cuadro rectangular.  Alejandro Puente, Leon Polk Smith, Alexander Liberman y Kenneth Noland son algunos de los artistas para ver.  Ya en la profundidad del segundo subsuelo, el visitante se encuentra con “Nuevos Proyectos”, donde se exponen artistas geométricos de la época post-moderna como Fabián Burgos, Marta Minujín, Sarah Morris y Graciela Hasper entre otros. Y si el visitante recorre el edificio de abajo hacia arriba, por último se encontrará en el primer  piso con  “Efectos de Color” para jugar con los efectos ópticos y las perturbaciones visuales que los artistas  aquí presentes pretenden causar con sus trabajos. Carlos Cruz de Venezuela, Todasky de Japón, Joel Stein de Alemania, Julio Le Parc y Guido Molinari son algunos de los autores que se pueden apreciar en este piso.

Sin dudas vale la pena darse una vuelta por San Telmo y conocer este Museo no tan grande en dimensiones pero con un enorme valor artístico. Dejarse llevar por la frescura y contemporaneidad de su arquitectura y obras es tarea fácil.

16/9/2012

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett