Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Los caprichos de Macció

Romulo Maccio

Hasta el 15 de marzo se expone en el Centro Cultural Borges la muestra "Caprichos", de Rómulo Macció, figura clave de la «Otra Figuración» y uno de los máximos exponentes de la pintura argentina.

La exposición está integrada por 8 óleos de gran tamaño, realizados en los últimos tiempos que no han sido nunca expuestos y en los cuales puede apreciarse las virtudes que lo han distinguido desde el principio de su carrera: la maestría en el uso del color, la fuerte expresividad de sus imágenes, su inconfundible personalidad y la audacia con que rompe con su propia obra en la búsqueda nuevos horizontes.

Nacido en Buenos Aires en 1931, su formación fue autodidacta. A los 14 años ingresó como aprendiz en una agencia de publicidad, fue diseñador gráfico y escenógrafo teatral. En 1956 expuso por primera vez y en 1961 fundó -con Ernesto Deira, Jorge De la Vega y Luis Felipe Noé- el movimiento «Otra Figuración», que marcó un punto de inflexión clave en la pintura argentina.

Estos "caprichos" que se exponen en el Centro Cultural Borges hacen honor a la mejor tradición de este artista, son pinturas y son enigmas que aceptan diversas interpretaciones. En estas obras Macció responde a la quinta condición que el místico atribuía al pájaro solitario; la de cantar a pesar del rumor ensordecedor.

La muestra puede visitarse de lunes a sábados de 10 a 21 y domingos de 12 a 21 hs. en Viamonte esq. San Martín, Buenos Aires.

17/1/2009

Notas relacionadas:

Galería de fotos: Nueva Figuración

Nueva Figuración 1961-1965: El estallido de la Pintura

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett