Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
El Malba abre la temporada 2009

Diego Rivera

El próximo jueves 12 de marzo Malba inaugura las exposiciones Obras 1900 -1960. Colección pictórica del Banco Nacional de México y Manuel Álvarez Bravo. Fotografías, además de la intervención de Pablo Reinoso, Enredamaderas.

La exposición dedicada al arte moderno mexicano abarca desde comienzos del siglo XX hasta los años 60, con obras pertenecientes a la colección del (Banamex). La muestra reúne una selección de 60 pinturas de más de 30 artistas como Abraham Ángel, Gerardo Murillo (Dr. Atl), José Miguel Covarrubias, Frida Kahlo, Alfonso Michel, Juan O'Gorman, José Clemente Orozco, Diego Rivera, Manuel Rodríguez Lozano, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Remedios Varo, Ángel Zárraga y Francisco Zúñiga, entre otros.

Esta exposición ilustra las principales corrientes pictóricas desarrolladas en México en la primera mitad del siglo XX, período atravesado por la Revolución Mexicana y caracterizado por el vaivén entre las vanguardias y las escuelas tradicionales; entre la manifestación muralista y la pintura de caballete; entre la vocación por expresar un tono nacionalista y la voluntad por vincularse con las tendencias internacionales.

Se exhiben piezas emblemáticas del arte moderno latinoamericano como Desfile del 1° de mayo en Moscú (1951) y Sábado de Gloria (Quema de Judas) (1929), de Diego Rivera; Los frutos de la tierra (1938), de Frida Kahlo; Naturaleza muerta con plátanos (1928), de Rufino Tamayo; Mujer con figura volando (1945) y Sacrificio Humano (1947), de José Clemente Orozco; Mujer con metate (1931), de David Alfaro Siqueiros; La chica (retrato de mujer) (1924), de Abraham Ángel; Paricutín (1943-1949), de Dr. Atl; Mujer en bicicleta (s/f), de Remedios Varo; El joven de las manos (1942), de Agustín Lazo; Cabeza de hombre (1926), de Manuel Rodríguez Lozano; y Entre la Filosofía y la Ciencia (1948), de Juan O’ Gorman.

La temática es amplia y va desde paisajes, retratos, naturalezas muertas, temas religiosos, simbólicos, murales y escenas costumbristas, hasta composiciones surrealistas y expresionismos tendientes a la abstracción y al informalismo.

También perteneciente a la colección de Fomento Cultural Banamex, la exposición Manuel Álvarez Bravo. Fotografías presentará40 fotos vintage de un pionero y maestro de la fotografía contemporánea en México, que por primera vez se exhiben en forma conjunta en Buenos Aires.

La muestra da cuenta de sus diferentes etapas artísticas entre 1920 y 1947, período del nacionalismo cultural impulsado por la Revolución Mexicana y la creatividad de los muralistas. Bautizado como el “fotógrafo de lo mexicano”, Álvarez Bravo expresa en sus composiciones el prototipo de la belleza mexicana, cuyos rostros reflexivos comunican una intensa individualidad. También incluye elementos emblemáticos de su cultura como el sarape, la ofrenda, el agave y la caja mortuoria, entre otros, que revelan las tradiciones implícitas en el modo de vivir de su pueblo.

Finalmente, se presentará en el museo el sexto proyecto del programa Intervención, cuyo objetivo es brindar a artistas locales y regionales un espacio arquitectónico y simbólico para la realización de obras especialmente pensadas y producidas para ser instaladas en el museo.

Pablo Reinoso

En esta ocasión, se trata de la pieza Enredamaderas, del artista Pablo Reinoso (Buenos Aires, 1955), que forma parte de su serie de bancos espaguetis. La obra fue construida por tramos en un taller de Colonia del Sacramento, Uruguay, bajo la dirección y el monitoreo de Reinoso.

Un banco -ubicado en la galería del segundo piso- empieza sus ramificaciones, que invaden las barandas y se enredan creando un dibujo contra la pared. La pieza baja colgando del vacío y vuelve a enredarse nuevamente dando origen a otro banco, ahora en el primer piso del museo.

Los bancos espaguetis de madera son objetos que, mientras mantienen su forma y su función, respetan el objetivo de diseño para el que fueron creados: bancos públicos. Pero una vez que sus maderas pasan el límite del “diseño”, recuperan su capacidad de crecimiento vegetal y comienzan a colonizar y crecer, según su propio programa de vida.

Las muestras de pintura y fotografía mexicanas podrán verse hasta el 25 de mayo, mientras que la instalación se mantendrá hasta noviembre.

Malba - Fundación Costantini. Av. Figueroa Alcorta 3415, Buenos Aires, Argentina.

26/2/2009

Notas relacionadas:

La identidad del arte mexicano

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett