Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Sapia y su visión de lo cotidiano

El jueves 21 de octubre se inauguró en el Pabellón de Bellas Artes de la UCA una notable muestra de Mariano Sapia. La exposición, curada por Cecilia Cavanagh, nos pone en contacto con situaciones cotidianas vistas a través del prisma del pintor.

Sus obras transitan por las calles de la ciudad, se enfrentan a la multitud y al movimiento de los vehículos que circulan por sus arterias; el clima, la sensación de apuro, de muchedumbre, y de variopinta mezcolanza de gente y de situaciones diversas que existe en las estaciones ferroviarias de nuestra ciudad.

En sus cuadros se yuxtaponen esquinas de la Avenida Santa Fe, galpones de barrio, jóvenes que juegan al fútbol, un baile popular, cartoneros que recogen desechos, inundaciones, la parada de colectivo. Y a su vez, su mirada se entrega también al filtro de lo mágico a través de pequeñísimos desvíos en la forma y el color "normales".

Sapia hace visible un mundo silente, con fidedignos testimonios que abarcan desde la tenebrosa soledad, hasta la arrogancia y el esplendor de un grupo de personas. Las diversas escenas conforman una amplia imagen de la caótica experiencia de la vida ciudadana, de la sofocante y empalagosa vida barrial, de la triste desolación y las muchas alegrías de nuestro entorno suburbano.

Parte de su propósito consiste en conseguir una mayor conexión entre el arte y la vida, el dibujo simple de su autenticidad y la expresividad en el contraste colorístico. Emplea la coloración y la línea de un modo simbólico y emotivo, que hace sus imágenes especialmente misteriosas al retratar a los seres anónimos de la calle. La individualidad se pierde en estas visiones donde la carga de la masa deshumaniza al individuo. Sus figuras aparecen anónimas porque éste es su propósito.

El mundo de Mariano Sapia está hecho de pequeñas cosas. Su obra expone el conflicto de los márgenes existenciales desde una mirada sensible y comprometida. "Nuestra época ha puesto demasiado énfasis en cosas insignificantes", nos dice. En sus trabajos suceden regocijos, tristezas, esperanzas, fracasos y dolores a través de los vertiginosos aspectos de una áspera realidad. Se da la necesidad de sentir la experiencia: intensa, inmediata, sutil, única, cálida, vívida. En el sentimiento que se expresa en cada uno de sus cuadros, hunde sus raíces en nuestro propio acontecer para involucrarnos en una contemporaneidad estética que sigue abierta hacia el porvenir.

La muestra puede verse de lunes a viernes de 11 a 19 y sábados de 10 a 14 hs. Entrada libre y gratuita.
Pabellón de las Bellas Artes UCA. Edificio San José. Alicia Moreau de Justo 1600 PB, Buenos Aires.

22/10/2010

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett