Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

MALBA: Contemporáneo 29

Los mundos confusos de Matías Duville

Matías Duville

Texto y fotos: Jules Aymale

En esta ocasión de arte actual y local, se presenta en la planta baja del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, una selección de 50 obras de la producción reciente del artista argentino Matías Duville.

Sin dudas una muestra un tanto difícil de explicar, pero no así de atravesar. Montada en una sucesión de cinco salas, logra un ambiente doméstico donde el visitante debe ir cruzando puertas y cuartos. Quizás sea una búsqueda para el artista que aspira acortar la distancia entre el espectador y la obra, entre la percepción y el acto de creación, y así enfatizar el diálogo.

Un recorrido donde se presentan un conjunto de diferentes trabajos en forma y materiales diversos como dibujos de barro y carbonilla sobre papel, una secuencia proyectada de diapositivas de una duración de 18’ y hasta una intervención con piezas de acero oxidado. Un conjunto que forma una misma pieza, con un lenguaje y expresión propios que abren a mundos confusos. Paisajes y lugares difíciles de definir, pero que a la vez, están intensamente ligados a los real. Es esa ambigüedad tan bien lograda por el artista, donde la realidad y la irrealidad tienen límites borrosos, lo que hace en esta exposición de hilo conductor. Lo indefinido e imperceptible se hace presente, lugares apartados con una fuerte carga de emociones dejan al visitante expectante, buscando la relación entre la obra y la realidad. ¿Qué es lo que lo empuja a construir esos espacios? Claros registros de vida, de viajes, de realidades, aparentemente invisibles, pero que a la vista de Duville se manifiestan con facilidad. 

Matías Duville

CV. Matías Duville 
Nació en 1974 en Quilmes, Buenos Aires. Estudió Artes Visuales en Mar del Plata. Recibió dos becas del Fondo Nacional de las Artes (2002-2003) y de la Fundación Antorchas (2003). En 2004 formó parte de Trama, programa de cooperación y confrontación entre artistas, y del Programa de Becas para Artistas Jóvenes coordinado por Guillermo Kuitca. En 2005 participó de RIAA, International Artists Residency in Argentina (Ostende, Bs. As., Argentina). En 2007 obtuvo la beca Civitella Ranieri Foundation (Perugia, Italia) y en 2010 la Residencia Ibere Camargo, Porto Alegre, Brazil.  

Información
Museo MALBA, Avenida Figueroa Alcorta 3415, CABA. Hasta el 29 de octubre. Sala 1 (planta baja). Curador invitado: Santiago García Navarro 

7/10/2012

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett