Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
 “Miró tiene una impronta particularísima en el concierto del arte moderno”, afirmó el director del MNBA
Joan Miró

Anticipando la muestra “Miró: la experiencia de mirar”, que se inaugurará el miércoles 25 de octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes, su director Andrés Duprat afirmó que el artista catalán “tiene una impronta y una voz particularísima en el concierto del arte moderno”.

La exhibición presentará cincuenta obras, realizadas por Joan Miró durante las dos últimas décadas de su vida, entre 1963 y 1981, pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, de Madrid.

Duprat calificó a Miró como “un artista clave del arte moderno del siglo XX”, ya que su obra “tiene lenguaje en sí mismo dentro del campo de las artes visiuales”.

El director del MNBA destacó así que para apreciar el trabajo del pintor español no es necesario ser un experto en arte: “Son obras que te invitan a una experiencia sensible: el trazo, el uso del color, la contemplación; utiliza todos lenguajes de la propia pintura”.

La muestra permite acercarse a esta una etapa del artista en la cual intensificó el trabajo directo en el lienzo, abordando los grandes formatos e incidiendo en las posibilidades del gesto y las cualidades del material, encaminándose a una simplificación, tanto en la definición de la forma como en el uso del color, para conseguir –según lo que el propio artista declaró en 1959– que “las figuras parezcan más humanas y más vivas que si estuvieran representadas con todos los detalles”.

La exposición presenta 18 pinturas, 6 dibujos, 26 esculturas y dos filmes. “Algo muy interesante en la curaduría de la muestra es que pone en diálogo aspectos de las tres dimensiones de la escultura, con la bidimensionalidad de la pintura”, explicó Duprat sobre el trabajo curatorial de Carmen Fernández Aparicio y Belén Galán Martín.

En paralelo a la exhibición, el equipo educativo del Bellas Artes prepara una serie de actividades que se sumarán a la programación para introducir a los visitantes en el universo del artista catalán. Habrá visitas guiadas a la muestra, actividades especialmente diseñadas para chicos, y talleres participativos para adultos y toda la familia.

“Miró: la experiencia de mirar” viajará en marzo al Museo de Arte de Lima, del Perú, como parte de una estrategia de articulación regional del MNBA con sus pares de otros países sudamericanos, para permitir el traslado de grandes colecciones del patrionio europeo.

“El año que viene estamos terminando de cerrar un convenio con la Tate Gallery de Londres, para traer una muestra de William Turner, que también ser articulará con otros museos de la región”, anticipó Duprat.

La muestra podrá verse en Buenos Aires hasta el 25 de febrero de 2018, de martes a viernes de 11 a 20, y sábados y domingos, de 10 a 20, con entrada libre y gratuita.

19/10/2017

Fuente: Télam


www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett