Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

Vanguardia en el corazón de San Telmo

Museo de Arte Moderno

Texto y fotos: Jules Aymale

Definitivamente la refacción y acondicionamiento arquitectónico que sufrió el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires le sienta muy bien. Reinaugurado el pasado diciembre de 2010, el MAMbA abre sus puertas en el corazón de San Telmo para promover el arte contemporáneo en todo su esplendor. El imponente edificio en la Av. San Juan solía ser la fábrica de cigarrillos Piccardo. La típica fachada en ladrillo inglés, propia de la zona portuaria, y la enorme puerta construida en madera con chapas de hierro y tachas en punta, invitan a entrar y recorrer su interior.

Por dentro, ya se puede respirar modernidad en todos sus espacios. La luminosidad, los amplios espacios, el protagonismo del blanco y el minimalismo reina en cada salón. Impecable en todo detalle, y cuidadosamente ambientado, traslada al visitante a un verdadero escenario contemporáneo. Mientras se circula por sus pasillos, las paredes presentan diferentes murales que articulan las salas de exposiciones con el resto del edificio. Dichas intervenciones están a cargo de los artistas Mariano Ferrante, Julián Terán e Ignacio Valdez.

El MAMbA cuenta con cuatro salas de exposiciones en total, en donde se presentan diferentes muestras temporarias a lo largo del año. Una de ellas es “Jóvenes y Modernos de los años '50”, que exhibe una exclusiva colección de pinturas y esculturas de los artistas argentinos, y algunos extranjeros, que se animaron a dar los primeros pasos en la producción abstracta y se alejaron de la tradición figurativa. Grandes intérpretes forman parte de esta recomendable muestra: Perez Celis, Raúl Lozza, Alfredo Hlito, Emilio Pettorutti, Pablo Curatella Manes, hasta un Mondrian, entre otros.

En otro de sus salones se expone una extensa colección de grabados pertenecientes al mismísimo Antonio Seguí, que desde la ironía y muchas veces grotesco de sus personajes, invita a recorrer la historia artística de este pintor, escultor e ilustrador argentino.

El artista plástico Juan Carlos Benitez también se hace presente en el museo con su “Homenaje a Ernesto Sábato”, ofreciendo una expresiva muestra de obras que surgen de la inspiración que el autor toma de “El informe sobre ciegos” de Sábato. Una mezcla de estilos digna de contemplar.

Y además , en el 1er piso, hace falta pasar por la instalación “El Grito”  de Narcisa Hirsch y Jorge Caterbetti. Una cabina de vidrio totalmente blindada donde el visitante puede interactuar dentro de la misma y animarse a gritar en público con todas sus fuerzas, pero sin ser oídos. Sin duda, una experiencia para dejar salir lo mejor de uno.
 
Información útil: Dirección: Av. San Juan 350 (C1143AAO). Horario: Lunes a viernes de 12 a 19 hs. Sábados, domingos y feriados de 11 a 20 hs. 
Cerrado por desinfección el primer lunes de cada mes. 

21/11/2011

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett