Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
En el nombre de Noé

Foto: Mariano García
@solesdigital

Noe Jitrik y Luis Felipe NoéAnticipando lo que será la edición del libro homónimo que se lanzará este mes, a partir del martes 10 de marzo se expondrá en la Sala 10 del Centro Cultural Recoleta la muestra En el nombre de Noé. El título (del libro y de la muestra) sintetiza la original convergencia de la obra de dos amigos: Noé Jitrik y Luis Felipe Noé.

Los textos e ilustraciones que lo componen surgen de una amistosa ocurrencia: son tres letras que  los reúnen y al mismo tiempo los diferencian, porque en uno es nombre y en el otro es apellido.

Advertir una cosa y la otra los condujo a la aventura que se presenta ahora: Noé (uno) escribiría –y escribió– un texto imaginando lo que ese nombre le suscita y Noé (dos) pintaría –y pintó– una serie de cuadros imaginando, a su vez, lo que aquel texto le sugiere.

El resultado es un una exposición y su correspondiente libro, donde se reúnen las dos imaginaciones, que se pueden leer y mirar, y que dan cuenta tanto de la idea original como de la delirante libertad de composición.

Noé Jitrik (1928): escritura remansada, pudorosa, irónica, que convoca a la mirada. Luis Felipe Noé (Yuyo) (1933): pintura violenta, desbordada, mordaz, que inunda la tela y descoloca la mirada.

Luis Felipe Noé

La muestra permanecerá abierta hasta el domingo 12 de abril. Por su parte, el libro se presentará el viernes 20 de marzo a las 19:30 en el CeDIP (Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones) del Centro Cultural Recoleta (Junín 1930, CABA). Rodolfo Alonso,  Eduardo Stupía y el rector de la Universidad Nacional de Quilmes (editora del libro), Gustavo Lugones, presentarán la obra junto con los autores, Noé Jitrik y Luis Felipe Noé. Entrada libre y gratuita.

4/3/2009

Notas relacionadas:

Noé Jitrik - Luis Felipe Noé: Evocaciones dialógicas de lo igual que es distinto

Informe especial: Luis Felipe Noé

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett