Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Nueva Figuración 1961-1965: El estallido de la Pintura

Fotos: Mariano García
@solesdigital

Nueva Figuración

El Museo Nacional de Bellas Artes acaba de inaugurar una de las muestras de pintura más importantes del año. Hasta el 16 de enero de 2011, podrá verse en su planta baja las obras fundamentales del fenómeno más significativo de la historia del arte argentino de la segunda mitad del siglo XX, con la muestra “Nueva Figuración 1961-1965. Deira-Macció-Noé- De la Vega. El estallido de la Pintura”.

La muestra celebra el 50º aniversario de la histórica primera exposición que en 1961 llevaron adelante Ernesto Deira, Rómulo Macció, Luis Felipe Noé y Jorge de la Vega en la Galería Peuser de Buenos Aires, bajo el nombre de “Otra Figuración”.

A partir de entonces integraron una explosiva agrupación durante más de cuatro años, conocidos como grupo Nueva Figuración. Ellos fueron parte del cambio de paradigmas que tuvo lugar en distintos centros del arte occidental a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial, y hasta entrada la década del sesenta.

Eran épocas en que se anunciaba el agotamiento del proceso de la pintura que se había iniciado en el Renacimiento y la concepción de la obra de arte tradicional comenzó a perder su identidad como tal. De esta forma, finalizaba el ciclo moderno del arte y se hacía efectivo el pasaje de la modernidad a la posmodernidad.

En Buenos Aires, este quiebre fue protagonizado por muchos artistas y tendencias de apertura: informalismo, arte destructivo, arte de acción, interacción con el cosmos, arte cosa, happenings, arte político y nueva figuración, que con sus propuestas llegaron a la casi extinción del concepto de obra. Se trataba de la manifestación de nuevos modelos y modos de enfocar y comprender los fenómenos artísticos. Se inauguraba así una de las décadas más convulsionadas del siglo y también la contemporaneidad para el arte.

Uno de los objetivos principales del grupo Nueva Figuración fue cuestionar la institución pintura, lo cual sólo comenzó a través de la búsqueda de una nueva imagen de los seres humanos en su contexto. Ellos conjugaron los elementos más diversos a partir de lo que Deira denominó “estallido de la pintura”.

Luis Felipe NoéLa actitud conceptual del grupo fue teorizada por Noé, quien habló de la “visión quebrada”. Según su interpretación, la visión del mundo de aquel momento debía centrarse en el término “caos” como objetivo explícito. Los cuatro abordaron ese eje desde sus propios discursos artísticos, que se potenciaron en la interacción de cuatro propuestas inéditas e irrepetidas, cuyo enérgico recorrido inicial analiza esta exposición.

La muestra puede visitarse de martes a viernes de 12.30 a 20.30, sábados y domingos de 9.30 a 20.30 hs. Entrada gratuita.
Museo Nacional de Bellas Artes. Av. Del Libertador 1473, Ciudad de Buenos Aires.

22/10/2010

Notas relacionadas:

Galería de fotos: Nueva Figuración

Especial: Luis Felipe Noé

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett