Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Pérez Celis festeja los 100 años de Boca con una importante muestra

Perez Celis

El jueves 31 de marzo, a las 19 hs., el prestigioso artista argentino Pérez Celis inaugurará la muestra "Xentenario" en el Museo Benito Quinquela Martín (Av. Pedro de Mendoza 1835), ubicado en el tradicional barrio de La Boca. La exposición, que permanecerá abierta hasta el domingo 1º de mayo, forma parte de las celebraciones del centenario de la fundación de Boca Juniors, club en cuyo estadio Pérez Celis ejecutó un gigantesco mural años atrás.

Se exhibirán 30 obras de gran tamaño realizadas por el artista en estos últimos años, algunas especialmente para esta exposición, como por ejemplo un retrato de Benito Quinquela Martín, célebre pos sus pinturas de escenas del puerto de Buenos Aires.

"Esta muestra tiene un significado muy especial para mí por varias razones –comenta el artista–. En primer lugar, es un orgullo exponer en el lugar donde vivió Quinquela Martín, uno de los artistas argentinos más populares y, tal vez por eso, maltratado con frecuencia por ciertos círculos críticos. En segundo lugar, el barrio de La Boca forma parte inseparable de mi vida. Viví allí muchos años y sigo ligado a él por lazos de afecto muy profundos. Y por último, soy fanático de Boca y me encanta participar en su Centenario".

Biografía de Pérez Celis

Pintor, muralista, grabador y diseñador de prolífica producción, Pérez Celis ha mostrado siempre una enorme facilidad para comunicarse con los distintos estamentos de la sociedad, condición que lo ha convertido en el artista plástico más conocido de la Argentina y ha dado a su obra una notable difusión internacional.

Nacido en un hogar humilde del barrio porteño de Mataderos, en 1939, Pérez Celis realizó su primera muestra individual a los 16 años. Desde entonces desarrollo una vertiginosa carrera que lo llevó a exponer en las galerías más importantes de la Argentina, Estados Unidos, Francia, España, Japón, México, Uruguay, Venezuela, Panamá, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Panamá, Brasil y Colombia.

Su obra figura en importantes colecciones privadas y en galerías y museos nacionales y de Estados Unidos, Japón, Francia, Colombia, Venezuela, Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Perú y Costa Rica, entre ellos el Museo de Arte Moderno de Nueva York y el Museo de Arte Moderno Latinoamericano de Washington.

Artista multifacético, sus murales y esculturas ocupan un lugar destacado en su trabajo y pueden verse en la Universidad de Morón, en Universidad de Belgrano, en el edificio Mercedes Benz de Japón), en el estadio de Boca Juniors, en el Patio de la Madera, de Rosario, y el Edificio Fortabat.

Prestigiosos especialistas como Gastón Diehl, Rafael Squirru, Ted Castle, Peter Frank, Susan C. Larsen y Renato Rita, han publicado estudios sobre su obra en diferentes idiomas en América, Europa y Japón. Recientemente, Pérez Celis ilustró el célebre libro de Walt Whitman "Hojas de hierba", traducido por Jorge Luis Borges, para su publicación por Juárez Editor.

Trabajador e investigador infatigable de los secretos de su oficio, Pérez Celis ha experimentado todas las técnicas de las artes plásticas. La variedad de soportes y materiales empleados a lo largo de su carrera dan muestra del conocimiento que posee de las posibilidades expresivas de cada una de ellos: pinturas sobre tela en técnicas mixtas, metal, acrílico, óleos, pastel, acuarela, grafito, grabado, murales con mosaico veneciano, bronce, acero, yeso o madera.

Pérez Celis ha vivido y trabajado en Buenos Aires, Montevideo, Lima, Caracas, París y Nueva York. En la actualidad, reparte su tiempo entre Miami y Buenos Aires.

Notas relacionadas:

Pérez Celis: De Liniers al mundo, y otra vez en Buenos Aires

11/02/2005

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett