Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
Restauran en México el último mural de Rufino Tamayo

Rufino Tamayo

“Fraternidad”, el último mural pintado por Rufino Tamayo, será trasladado desde su sede habitual del edificio de la ONU en Nueva York a México para su completa restauración. Los expertos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) no han encontrado daños irreversibles, pero creen que "ya era necesario darle un buen mantenimiento", según explica la encargada del proyecto, Silvia Hernández Villega.

El proceso de restauración se prolongará hasta finales de febrero, bajo la responsabilidad del Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio, con un presupuesto de 16.000 euros que pagará íntegramente la Administración mexicana. Incluirá la limpieza en seco de anverso y reverso, limpieza acuosa y química, corrección de deformaciones, aplicación de refuerzos en el soporte, reintegración de color y fabricación de soportes y marcos para su posterior traslado y exhibición.

Concluidas las labores, el mural será trasladado desde México DF a la sede del Congreso del estado de Durango, donde se exhibirá hasta el año 2014, tiempo que empleará Naciones Unidas en la remodelación de su sede neoyorquina. De esta manera se conjugan los intereses de todas las partes, incluido el plan para la conservación del patrimonio artístico mexicano, como ha puesto de manifiesto la directora del INBA, Teresa Vicensio Álvarez.

“Fraternidad” fue pintado en 1968 por Rufino Tamayo y fue regalado a la ONU por el gobierno de México en 1971. Desde entonces se exhibía en el vestíbulo principal de la Asamblea General. El mural representa las cuatro principales clasificaciones étnicas del ser humano rodeadas de un fuego que alude a la verdad y la justicia.

Considerado uno de los murales más hermosos del artista oaxaqueño, “Fraternidad” llegó a México a mediados de noviembre, tras cerrarse la negociación que iniciaron en 2004 el gobierno local y la Organización de Naciones Unidas.

Fuente: Arteselección

4/12/2009

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett