Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Patrimonio del Museo Sívori 1900-1960

Un recorrido por el arte argentino moderno

Antonio Berni - Chacareros

Antonio Berni, "Chacareros"

Por Ana García Gibson
anaggibson@hotmail.com

Esta vez, el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori nos tiene preparado un recorrido por el arte argentino desde los augures del siglo XX hasta 1960. Recorrido que invita a caminarlo, no en muchos pasos. Las obras que se muestran son parte del patrimonio del museo; el cual comenzó a formarse allá por 1936 con el Primer Salón Nacional de Pintura, Grabado y Escultura (que se continúa hasta nuestros días).

El itinerario propuesto se inicia con los primeros tanteos de la producción artística nacional. Aquéllas obras costumbristas de Pirilidiano Pueyrredón y Sívori; sus retratos (imperdible “Godofredo”) nos hablan de una Argentina en pleno crecimiento y que, como es hábito ya, mira a Europa. Mira al Viejo Continente y toma de él pautas, corrientes, estilos y técnicas. Sobre todo toma elementos del romanticismo, del realismo y del clasicismo.

El uruguayo Pedro Fígari (quien entra en el ámbito porteño a partir de una muestra realizada en 1921) alegra al visitante con su óleo sobre cartón; un pasaje de la Buenos Aires colonial: barro, callecitas, elegantes señoras, carruajes.

El pasivo recorrido es interrumpido por los colores y sagaces pinceladas del antiacademicista (por aquél entonces) “Reflejos” de Quinquela Martín. El pintor del riachuelo deslumbra con su pintura clara, luminosa y de grandes manchas para esta escena portuaria. El estado de alerta se continúa con “La señora del abanico verde” del poscubista Pettoruti. Una obra que claramente choca con la de Quinquela pero que no deja de ser documento fiel de la, por aquél entonces, múltiple y prolífica producción nacional.

Un gran muro es dedicado a la gran joya, recién recuperada por el Museo (estuvo en manos del Concejo Deliberante por muchos años): “Chacareros” del afamado Antonio Berni. Contemporánea a “Desocupados” y “Manifestación”, esta obra nos habla del campo, de sus multiétnicos pobladores y de los conflictos sociales. Nos habla en el lenguaje monumental del muralismo. Enormes figuras en carácter de retrato nos miran y se dejan ver dentro de un escenario rural. Esta pintura está muy alejada de los primeros cuadros de fuerte impronta surrealista de Berni. Es una obra fuertemente influenciada por los conflictos sociales nacionales e internacionales de los dificultosos años ´30. Lleva la impronta del realismo social, del cual el pintor fue pionero en nuestro país.

Más allá Batlle Planas y Forner dialogan y se acoplan con tendencias modernistas de aquéllos años: el cubismo y el surrealismo respectivamente.

Llegando al final de nuestro recorrido nos topamos con el llamado “Arte Concreto”. Fruto del término empleado por Van Douesburg, artistas locales lo apropian y resignifican creando un arte “científico”. Científico porque elimina toda representación naturalista para valerse únicamente de los elementos plásticos (línea, color, punto, plano, etc.) Artistas como Kosice y Mele eliminan el tradicional marco para presentarnos obras poligonales y de formas muy alejadas del convencional rectángulo.

Ya llegando a nuestros días, Le Parc y su obra cinética “Trama Alternada” sirven de cierre al recorrido: en clara oposición del habitual standard de la escultura, esta obra se mueve, gira y juega con la luz y con su entorno creando vistas siempre renovadas.

Así se nos muestra “Patrimonio 1900-1960” en el Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori, que puede verse hasta el 17 de agosto. Un recorrido que no agobia y entretiene.

12/5/2008

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett