Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 
El artista chino Qi Baishi se codea con Picasso y Warhol

Qi Baishi

Pablo Picasso vuelve a encabezar la lista de los artistas que más dinero mueven en el mercado internacional de subastas. En 2009, el gran maestro español consiguió facturar 89 millones de euros, 11 más que su inmediato seguidor, el estadounidense Andy Warhol. La gran novedad en la clasificación mundial es el chino Qi Baishi, que asciende hasta el tercer puesto con 51 millones de euros facturados mayoritariamente en Beijing, Hong Kong y Shanghai.

Las cifras globales de ventas cayeron más del 50 por ciento respecto a 2008, pero la mayoría de las grandes firmas se mantuvieron entre los más rentables. Así ocurrió con Picasso, cuya pieza más cara resultó ser “Mosquetero con pipa”, vendida por la casa Christie´s en 9,6 millones de euros.

En 2009 sólo se vendieron 15 obras de Picasso por encima de los 700.000 euros, menos de la mitad que el año anterior. Algunas piezas de calidad museística no encontraron comprador al haberse tasado en precios excesivamente elevados, como ‘Instrumentos musicales sobre una mesa’, con la que Chiristie’s esperaba batir un record mundial.

Andy Warhol subió un peldaño en la clasificación mundial de los más rentables, a pesar de que sus ventas totales cayeron un 55 por ciento. Sus 78 millones de 2009 contrastan vivamente con las cifras de años anteriores, cuando el rey del Pop Art llegó a desbancar al propio Picasso en el número 1 de la clasificación.

De Warhol se vendieron durante el último ejercicio sólo 13 obras por encima de los 700.000 euros, frente a las 43 de 2008. La cifra más alta correspondió a “200 billetes de un dólar”, fechada en 1962, y que se había estimado entre 6 y 9 millones de euros. Contra todo pronóstico, el cuadro alcanzó un precio final de 28,7 millones. Su anterior propietario había pagado por ella 260.000 euros en 1986.

Pero la mayor novedad del mercado es el chino Qi Baishi, contemporáneo de Pablo Picasso y muy admirado por el maestro malagueño. Según los datos recabados por la consultora Artprice, Qi consiguió situarse entre los tres artistas más rentables del planeta gracias a la voracidad de los coleccionistas de su propio país, que pujaron sin desmayo en las subastas celebradas en Beijing, Hong Kong y Shanghai. En total se vendieron obras suyas por valor de 52 millones de euros.

Qi Baishi es el único de los diez artistas mejor clasificados que obtuvo mejores ventas en 2009 que en años anteriores. Según el informe de Artprice logró facturar un 73 por ciento más que en 2008 y su índice de cotización subió casi un 30 por ciento. La simplicidad y modernidad de las obras de Qi logran destronar así a artistas tan populares en China como Yue Minjun, Chen Yifei y Zhang Xiaogang.

Qi Baishi (1863-1957) fue un pintor naturalista que basó su obra en la propia experiencia vital. Animales, paisajes, verduras, juguetes... La temática de sus dibujos y pinturas está relacionada con las cosas más sencillas que pintaba con la intención de ser “real e irreal” al mismo tiempo. Algunas de sus creaciones llevan títulos humorísticos y con doble sentido, lo que dice mucho de su manera entender la vida.

26/2/2010

Fuente: Arteselección

Notas relacionadas:

La copia de obras de Arte mueve millones de euros desde China

Cursos de chino mandarín

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett