Artes Visuales

NovedadesArchivo

Miró en el MNBA
Xul Solar
Censuran pintura de Mujica en Uruguay
 

Terra Incógnita

Una revalorización del proceso creativo

Por Cecilia Ivanchevich
civanche@gmail.com



Pascal Beausse (Curador y teórico invitado por el Palais de Tokyo), Sumiko Oé- Gottini (Coordinadora General del Palais de Tokyo) y Christian Merlhiot (responsable pedagógico de Le Pavillon), en el Rojas.
Foto: Alejandra del Castello

Un grupo de artistas y docentes nucleados en torno del programa de becas de Le Pavillon (Laboratorio de Creación del Palais de Tokyo en Paris), coordinado por los cineasta Christian Merlhiot y con la participación del crítico de arte Pascal Beausse y Erik Bullot, desarrollaron en Argentina un trabajo de investigación artística titulado “Terra Incognita”.

Atravesando la Patagonia hasta el extremo sur del continente, visitaron la región de El Calafate y el Parque Nacional de los Glaciares y Ushuaia. Desde allí, el 25 de marzo, se transmitió una performance multimediática colectiva que se exhibió en simultáneo en el Palais de Tokyo y en el auditorio de Malba. Los artistas que participaron de este proyecto son Liliana Basarab (Rumania), Isabelle Cornaro de Curton (Francia), Adriana del Pilar García Galán (Colombia), Benoît Maire (Francia), Mircan Mihnea (Rumania), Wagner Morales (Brasil), Emilie Pitoiset (Francia), Adam Vackar (República Checa) y Koki Tanaka (Japón).

Como actividad complementaria, el 27 de marzo se realizó un encuentro cerrado en el Centro Cultural Rojas junto a un grupo de artistas locales. Por Argentina, estuvieron presentes los artistas que integraron la última edición del Programa de Talleres para las Artes Visuales CCRojas-Kuitca 2003/05, junto a su coordinadora Sonia Becce; los becarios 2005 de la Clínica de Artes Visuales del Centro Cultural Rojas, que dirigen Diana Aisenberg y Eva Grinstein; y los participantes de la primera edición de RIAA, (Residencia Internacional de Artistas) organizada por Gachi Hasper y Melina Berkenwald.

Durante el desarrollo de la jornada los protagonistas de Terra Incógnita contaron cómo se desarrollo el proyecto, la forma en que al salir de su entorno habitual se recontextualizó su trabajo y cobró otra dimensión. Esta experiencia multicultural permitió el acceso a realidades históricas, económicas y ecológicas diferentes a las cotidianas de las artistas.

El nombre Terra Incógnita hace referencia a las zonas geográficas desconocidas de los mapas antiguos, de los cuales formó parte la Patagonia durante largo tiempo. Esta noción remite también al cuestionamiento sobre la renovación de las formas artísticas: ¿se pueden inventar todavía obras originales o el artista debe tomar indefectiblemente el camino del reciclaje o la reapropiación? ¿Estas dos visiones son necesariamente opuestas?

Como parte de las infidencias de la charla, cada grupo contó cómo se convocaban los artistas, se compartieron experiencias sobre la vida artística grupal y acerca de la forma que se gestionaba desde cada dirección. Las tres clínicas argentinas coincidieron en un punto: ellas deben cubrir la labor deficitaria de las escuelas de arte.

La conclusión de la jornada desde los dos lados del mundo dio como resultado “una revalorización del proceso de arte, mas que su resultado final”. Por su lado, los artistas rescataron el valor humano de este tipo de clínicas, en donde compartieron el espacio de trabajo, la obra y sus experiencias personales. Una de las artistas argentinas, que había tenido la oportunidad de participar de clínicas en diferentes lugares del mundo, manifestó que la experiencia le resultaba ficcional, porque “era igual que en Europa, pero en casa”.

30/3/2006

www.solesdigital.com.ar

Lo más visto de Artes Visuales
Kazimir Malevich Emilio Pettoruti Milo Lockett